En la misa de fiesta los Cossiers bailaron la danza de l’Oferta en una iglesia repleta de gente.  | Pilar Pellicer

TW
0

Algaida vivió este lunes su gran día con mucha participación, tradición y sentimiento. Las calles se llenaron de vida, de aromas y de ilusión. De buena mañana, a las 9 horas, tuvo lugar la ‘Alborada’ con los Xeremiers que despertaron al pueblo invitando a las celebraciones de la festividad de Sant Jaume. Y es que había que cumplir con la tradición tan esperada después de dos años de pandemia. A las 11 horas, la iglesia se llenó de gente para seguir la misa de fiesta cantada per la coral Orfeó Castellitx y en la que se interpretó l’Oferta. Este lunes los Cossiers fueron: Joan Fiol, Guillem Puigserver, Bernat Riu, Jordi Joan, Ramon Bibiloni y Celestí Oliver. Laura Ferragut fue la dama y en el papel de dimoni se metió Joan Toni Majoral.

Una vez acabada la misa, la placeta de l’esglesia quedó pequeña para disfrutar de los bailes de los Cossiers. Asistieron al acto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta primera i consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, junto a la alcaldesa Maria Antònia Mulet y miembros de la corporación. Mientras los vecinos salían de la iglesia el Dimoni se encargaba de mantener el espacio libre necesario para que los Cossiers pudieran bailar. Por su partre, los más pequeños observaban, algunos curiosos y otros desde lejos, sus peripecias. Los Cossiers interpretaron los diferentes bailes ante la atenta mirada de los vecinos que aguantaron la intensa calor con la ayuda de los abanicos. Entre danza y danza aprovecharon para repartir ramilletes de alfabeguera entre los asistentes al acto.

Recuperación

Algaida se ha entregado de lleno a las celebraciones festivas que terminarán hoy con una traca final. Los Cossiers son uno de los elementos principales. El día de la revetla bailaron el tradicional ‘Quadrat’ por las calles del municipio.    El 24 de julio de 1973 un grupo de jóvenes decidió recuperar esta tradición para llenar el pueblo de color, de música y de olor a alfabeguera. A partir de este momento se ha ido renovando la vestimenta e incorporando nuevos miembros para que la tradición perdure en el tiempo.

Este martes a las 11 horas habrá las tradicionales ‘Carreres de Joies’ en la Plaça. A las 20 horas se entregará el Premi Santa Anneta de Llengua i Cultura Catalanes en el    auditori del casal Pere Capellà.    A las 22 horas habrá un espectáculo musical.