Vista del estado actual del Fortí d’Illetes.

TW
1

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià –recientemente aprobada– prevé la creación de 1,3 millones de metros cuadrados de parques periurbanos repartidos en cinco zonas del municipio. La medida implica millonarias expropiaciones como la del Fortí d’Illetes o los terrenos donde se ubicaba el kárting y el antiguo parque acuático Aquapark, en Magaluf. El nuevo PGOU contempla cinco grandes parques periurbanos configurados como espacios libres que deben aportar un carácter ambiental en las entradas o entornos de determinadas zonas urbanas.

El más destacado, con 154.069 metros cuadrados es el del Fortí d’Illetes. Una vez expropiado, el Ajuntament de Calvià tiene previsto crear un parque y hacer de las áreas edificadas un centro de interpretación para la memoria democrática. También requerirá de expropiación el parque de 497.500 metros cuadrados previsto en la Marina de Magaluf, donde los terrenos del kárting y del antiguo parque acuático Aquapark (271.500 metros cuadrados) se sumarían a la actual zona húmeda. El resto de parques están previstos en Santa Ponça, en el Puig de sa Morisca y Son Ferrer. Este último se ubicará entre el núcleo poblacional y el campo de fútbol de la localidad. Su superficie será de 157.547 metros cuadrados.

MAGALUF - EL CIRCUITO DE KARTING DE MAGALUF OFRECE CURSOS DE "RACING" EN COCHES DE COMPETICION.

Imagen del antiguo kárting de Magaluf.

Parque central

El de Santa Ponça se denominará Parc Central de Santa Ponça y se ubicará en la entrada de la población, en una zona inundable que supondrá recuperar para el municipio un espacio libre de 137.070 metros cuadrados. En cuanto al parque periurbano que el PGOU contempla en el Puig de sa Morisca, se incorporarán 81.200 metros cuadrados al actual parque arqueológico, lo que arroja una superficie verde de 396.700 metros cuadrados de superficie.