La votación para dejar sin efecto el convenio entre el Ajuntament y Educació para que el municipio adelantara el importe del nuevo colegio arrojó un resultado unánime. Todos los partidos esperan ahora que el Ibisec trabaje lo suficientemente rápido para que no haya nuevos retrasos. | Juanjo Roig

TW
3

El proyecto del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Inca ha sufrido un nuevo revés después de que el pleno del Ajuntament aprobara por unanimidad el jueves la renuncia al convenio firmado con Educació por el que el municipio adelantaba 6 millones de euros para agilizar todo el proceso de construcción del centro escolar.

La principal motivación que ha llevado al Consistorio inquer y al Institut Balear d’Infraestrucures i Serveis Educatius (Ibisec) a disolver el convenio de mutuo acuerdo se debe al hecho de que las dos licitaciones de las obras publicadas por el Ajuntament han quedado desiertas, al no presentarse ninguna empresa constructora. Ahora el Ibisec acepta volver a retomar la responsabilidad de ser el organismo encargado de licitar las obras y de llevar a cabo todas las actuaciones correspondientes al órgano de contratación, así como de pagar el proyecto. Fuentes de Educació indicaron ayer que la financiación se obtendrá de las anualidades previstas en el convenio y del incremento de la revisión de precios que realiza el Ibisec del presupuesto para infraestructuras de 2023.

Calendario

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, relató en la sesión plenaria del jueves que se llevaba este punto de urgencia porque en la jornada anterior se había declarado desierta la licitación y ya se había hablado con el Govern. «Ha sido Educació quien nos ha propuesto desistir al convenio y que el Ibisec recupere el proyecto. Si hace un mes podíamos decir que desde el Ajuntament, por procedimientos internos y por tener más facilidad de convocar plenos y comisiones informativas, era más ágil responsabilizarnos de las contrataciones, ahora Educació nos dice que tiene la financiación necesaria y que revisará el presupuesto del proyecto para actualizar precios y volverlo a sacar a licitación en el menor plazo posible».

Desde el PP, la concejal y arquitecta Sonia Franco criticó duramente al Ibisec diciendo que «el Consistorio le ha dado todas las facilidades y no puede ser que la administración pública actúe de tapón para ayuntamientos, familias y escolares». «Es cierto que la propuesta de renunciar al acuerdo puede ser la más rápida, para evitar así revisiones de convenios, pero juntar en una misma frase Ibisec y agilidad me pone los pelos como escarpias», señaló. El portavoz de Independents, Àngel Garcia, manifestó que «si ahora la nueva licitación del Govern, con actualización de pliegos y precios, vuelve a salir desierta nos encontraremos igual que con otros proyectos fantasma como la ronda norte».

Punto de vista
Lola Olmo

Un suspenso en la gestión

Lola Olmo

La gestión para lograr que Inca tenga el colegio que tanto necesita merece un suspenso para la Administración. Sea de quien sea la responsabilidad, Ajuntament, Govern o ambos, no es de recibo que los alumnos que se matricularon por primera vez en el futuro colegio de manera provisional habrán finalizado toda la Primaria sin que se haya puesto ni la primera piedra. Con este nuevo revés, seguramente no será solo una promoción de estudiantes la que cumpla esta paradoja. En agosto, poco se va avanzar en Educació.