La basura forma ya parte del paisaje urbano en Alcúdia y el Port. | Lola Olmo

TW
25

La huelga de recogida de basuras en Alcúdia y sa Pobla continua en marcha. Al cierre de esta edición, la reunión mantenida entre el Ajuntament d'Alcúdia y los representantes de los trabajadores y de la empresa que presta el servicio, FCC LUMSA, había finalizado sin acuerdo ni acercamiento de posturas. Los alcaldes de Alcúdia, Domingo Bonnín, y de sa Pobla, Llorenç Gelabert, comparecieron conjuntamente para pedir la intervención inmediata del conseller de Treball, Iago Negueruela, puesto que «se trata de un conflicto laboral y los ayuntamientos ya hemos hecho todo cuanto estaba en nuestras mano», apuntaron. Negueruela ha aceptado esta mediación y ha convocado a las partes a reunirse de nuevo hoy en la Conselleria de Treball.

El comité de huelga, la empresa concesionaria FCC Lumsa y el  Consistorio alcudienc, encabezado por el alcalde, Domingo Bonnín, y la teniente de alcalde, Bàrbara Rebassa, trataron durante horas e infructuosamente alcanzar un acuerdo para suspender la huelga. El representante sindical de los trabajadores, Miguel Ángel Pardo, de CCOO, manifestó que «los trabajadores no confían en las promesas que les hacen, quieren compromisos firmes y no quieren parar la huelga». El día anterior ya se habían reunido en el Ajuntament de sa Pobla con idéntico resultado, y así la huelga alcanzó ayer su cuarta jornada, dejando grotescas imágenes de ambos municipios llenos de montones de basura, papeleras a rebosar y residuos por las calles.

Algunas zonas de sa Pobla se encuentran desbordadas de residuos.

Bonnín y Gelabert mostraron su decepción por el rechazo de sus propuestas por parte de los huelguistas y lamentaron que «ellos no han puesto ni una propuesta factible sobre la mesa», apuntó Bonnín. Los trabajadores señalan que los camiones y maquinaria con la que realizan la recogida de basuras y limpieza viaria está en mal estado. «No cumple la ley de prevención de riesgos laborales, hay chóferes que se juegan la vida por el mal estado de los camiones», apuntaba Pardo. Bonnín, por su parte, explicó primero a la junta de portavoces del Ajuntament d’Alcúdia y posteriormente en rueda de prensa, que «hemos solicitado un ingeniero elegido por el Colegio Oficial de Ingenieros para que revise la maquinaria y haga un informe; nosotros nos comprometemos a hacer que la empresa repare estas deficiencias si las hay, pero los sindicalistas no quieren suspender la huelga mientras el ingeniero hace su informe». Aparte del mal estado de los camiones, los trabajadores quieren que se agilicen los pliegos de los concursos que ambos ayuntamientos tienen que sacar este año para renovar el contrato de la recogida de basuras, cuando se adjudiquen las nuevas contratas se renovarán todos los vehículos y se aplicará la mejora salarial contemplada en el convenio autonómico del sector, que entró en vigor el 30 de abril de este año.

Los dos alcaldes, en el centro, explicaron las negociaciones fallidas.

Los sindicatos piden una compensación económica porque calculan que los operarios no percibirán ese aumento de sueldo hasta febrero o marzo de 2023. También apuntan que «se han vulnerado nuestro derecho a huelga porque hay hoteles que han contratado camiones cuba para llevarse las basuras y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo los servicios mínimos por abusivos», apunta Pardo. Los alcaldes defienden que una compensación económica ahora es «ilegal». «El convenio dice que tenemos nueve meses para sacar los pliegos de las nuevas contratas, estamos en plazo», dicen. Señalan que retrasaron la redacción de sus pliegos a la espera de que se aprobara el convenio del sector y poder incorporar las mejoras de sueldo y de condiciones que conlleva.

Punto de vista
Juanjo Roig

A solas con la basura

Juanjo Roig

En los dos ayuntamientos afectados por la huelga de recogida de basuras hay bastante enfado por la escasa intervención del Govern hasta este jueves en las negociaciones para desencallar el conflicto. Alcúdia y sa Pobla se han sentido desamparados estos cuatro días en los que las montañas de basura no paraban de crecer. Hoy previsiblemente se producirá una nueva reunión en la sede de Treball y hay que recordar que los últimos acuerdos en el sector han salido de ahí.