En noviembre de 2020, la plataforma No la Variant Nord presentó 367 alegaciones al proyecto de la ronda norte que propone el Consell y que conectaría la carretera de Selva con la rotonda del Puig de Santa Magdalena. El GOB y cuatro partidos políticos también alegaron.  | Juanjo Roig

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La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears presentará este jueves un informe en la reunión de subcomités técnicos en el que tumba la propuesta que el Consell había presentado para llevar a cabo el tramo de la ronda norte de Inca que conecte la carretera de Selva con la rotonda del Puig de Santa Magdalena. El proyecto de la ronda contaba con cinco alternativas, algunas de las cuales ya habían sido descartadas anteriormente. Ahora, Medi Ambient se decanta por la quinta propuesta que cuenta con su declaración ambiental estratégica favorable, por encima de la que presentó el Consell.Es más, en ella recoge algunas de las alegaciones que había presentado la plataforma vecinal ‘No a la Variant Nord’.

La Comisión de Medi Ambient dice que tanto la propuesta del Consell, que contó con el apoyo del Ajuntament d’Inca, como la ahora aceptada tienen una valoración global casi idéntica, pero que esta última destaca ambiental y territorialmente, al aprovechar trazados ya existentes. Aún así, la declaración ambiental favorable depende de que en la fase de evaluación del proyecto se resuelvan los problemas de fragmentación urbana que se encuentran en la zona del colegio Miquel Duran i Saurina. La Comissió sugiere que se contemple el soterramiento de dos tramos. Uno de ellos desde la carretera de Selva hasta la zona posterior del colegio, y la otra, desde el colegio hasta el principio de la Plaça de la Mediterrània (por debajo de la calle actual), para que conecte con la carretera vieja de Alcúdia.

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Solo en el caso de que se justifique la imposibilidad técnica de resolver los problemas de fragmentación del espacio urbano, la Comisión de Medio Ambiente aceptaría la alternativa del Consell. Este caso se podría dar si desde Carreteres demuestran que es inviable el soterramiento. En las conclusiones del informe ambiental también se exige que se prevea incluir en el estudio la llamada Alternativa 0, que consistiría en renunciar a la circunvalación y evaluar así otro tipo de actuaciones con las que se podrían lograr los objetivos del proyecto de descongestión.

La principal diferencia entre la alternativa propuesta por el Consell y la que informará favorablemente la Comissió se encuentra en el tramo desde el Duran i Saurina hasta la rotonda de Santa Magdalena. En el primer caso la carretera (de dos carriles y con una velocidad máxima de 80 km/h) discurre por unos terrenos paralelos al polideportivo municipal y, en el segundo caso, se opta por utilizar trazado urbano desde el colegio hasta la carretera vieja de Alcúdia.

Punto de vista
Lola Olmo

De regreso a la idea original

Lola Olmo

La Ronda Nord es un proyecto tan antiguo como ignorado por cada uno de los gobiernos que se han sucedido desde que su trazado apareciera por primera vez en el Plan de Ordenación Urbana de Inca, en los años 80. Desde entonces la ciudad no ha parado de crecer, con más tráfico y urbanizaciones que condicionan su construcción. Habrán pasado más de 30 años para llegar a la conclusión inicial: que ha de ser una vía de circunvalación urbana y lo más sostenible posible.