Imagen de la votación. | Juanjo Roig

TW
10

La huelga de recogida de basuras de Alcúdia y sa Pobla continuará después de que ayer los trabajadores votaran en contra de las propuestas que realizó el Ajuntament d’Alcúdia para lograr detener los paros. Por la mañana, el comité de huelga formado por CCOO fue convocado por el alcalde, Domingo Bonnín, junto a representantes de la empresa FCC Lumsa, para mantener una reunión en la que se alcanzó un preacuerdo.

A las 16:30 horas los trabajadores de las dos contratas se encontraron en el exterior de la nave de los camiones en Alcúdia y el representante sindical Miguel Ángel Pardo les explicó los términos del preacuerdo. En ellos, el Ajuntament se comprometía a tener en octubre los pliegos de la nueva contrata (que supondría nuevos vehículos y adaptar los sueldos al convenio autonómico) a cambio de que los trabajadores suspendieran la huelga. La votación en contra de detener los paros fue unánime y el comité de huelga se volvió a reunir con el alcalde Bonnín para comunicar la decisión.

Una vez finalizada esta segunda reunión, Domingo Bonnín explicó que el principal escollo se encontraba en que «el comité de huelga quiere que un técnico o un inspector de seguridad laboral inspeccione ya mismo los vehículos, para determinar si se puede salir a trabajar con ellos. Nosotros les hemos pedido un margen de unos días para poder hacer estas auditorías y exigir luego a la empresa que solucione aquellas averías que se puedan arreglar. Pero no ha habido acuerdo, por lo que la huelga continúa». Bonnín explicó que hoy se enviará un ingeniero municipal a las naves de Lumsa para que revise el estado de los camiones. En cuanto a la huelga en sa Pobla, desde el Ajuntament no se ha hecho ningún movimiento con los trabajadores en huelga.