Ejemplares de chorlitejo patinegro o ‘picaplatges’, en la reserva natural de s’Albufereta. | R.P.F.

TW
1

El chorlitejo patinegro o picaplatges ha encontrado este año un auténtico hogar donde criar sus polluelos entre las dunas de s’Albufereta. Las medidas de protección dunar que se aplicaron en marzo han convertido la reserva natural de Pollença en un lugar óptimo para la nidificación de estas aves protegidas, que han batido un récord con 30 parejas.

A partir de marzo se cerraron al paso del público las dunas y dos tramos de la playa de s’Albufereta en las zonas de es Grau y Can Cap de Bou, donde se dan las condiciones más idóneas para que críe el picaplatges. Esto ha facilitado un incremento de parejas reproductoras y una mayor supervivencia de los polluelos. Además se han creado isletas y nuevas zonas de alimentación. Así se ha alcanzado un máximo de 30 parejas, una cifra que supera la más alta registrada hasta ahora desde la    creación de la Reserva Natural, y que eran 26 parejas reproductoras que se citaron en el humedal en 2020, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia.

Las medidas tomadas han propiciado la presencia de otras especies, como el chorlitejo chico, el charrán común o la cigüeña común; la recuperación de la vegetación dunar, que ya crece fuera de las zonas acotadas, y la presencia de mariposas migratorias.