Diputados, consellers, alcaldes y concejales arroparon a la presidenta de ABDEM en el acto central en Alcúdia. | Lola Olmo

TW
0

Playas y piscinas de 37 municipios de Mallorca se sumaron este domingo a ‘Mulla’t per l’esclerosi múltiple’, una iniciativa que cumplía 27 ediciones y con la que ABDEM quiere visibilizar esta enfermedad incurable y las consecuencias que tiene para quienes la padecen. El acto central de la campaña se celebró en el Port d’Alcúdia, en la playa junto al club náutico Alcudiamar, con una amplia representación política.

La presidenta y usuaria de ABDEM, Isabel Gayá, relató las graves consecuencias que la pandemia ha tenido en los enfermos de esclerosis múltiple, al interrumpirse tanto el transporte sanitario como los tratamientos rehabilitadores. Gayá reclamó que el sistema sanitario pueda ofrecer la rehabilitación a enfermos en un nivel menos avanzado. La consellera de Salut, Patricia Gómez, destacó que en Son Espases se han formado 14 personas para aprender a cuidar su cronicidad, mientras que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, cifró en cerca de un millar las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple en Balears.

Otros ‘capficos’

Otros municipios de la Isla también participaron en la campaña de sensibilización de la AssociacióBalear d’Esclerosi Múltiple. Lo hicieron en piscinas o en el mar. En todos los pueblos se contó con una notable participación de vecinos que se acercaron para mojarse por la esclerosis o contribuir a su investigación con la compra de camisetas, toallas o sombreros. En Consell, Santa Eugènia, Calvià, Alaró, Algaida, Costitx, Porreres, Andratx o Inca, entre muchos otros, se dieron los baños solidarios en la piscina municipal. En Campos, ses Salines, Capdepera, Artà o Felanitx optaron por realizar el acto en sus núcleos costeros de sa Ràpita, la Colònia de SantJordi, SonMoll, Colònia de SantPere o Portocolom respectivamente.