Los directores generales de Agricultura, Soberania Alimentaria y Producte de Mallorca, ayer, con los directivos de la IGP.

TW
2

La situación actual de la cría de ‘porc negre es crítica, con un claro riesgo de extinción de esta raza de cerdo autóctona de Mallorca. Así lo expuso este viernes el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) sobrassada de Mallorca, Andreu Palou, durante la jornada anual de la entidad que vela por la calidad y supervivencia del popular embutido de Mallorca.

Palou señaló que el impacto económico y social de los dos años de pandemia, sumado al impacto económico que supone para los ganaderos el incremento de los costes de producción –energía, piensos, fertilizantes, embalajes, materias primas, logística, etc– ha puesto «en una tesitura dramática la supervivencia del porc negre».

Durante la jornada, que tuvo lugar este viernes en Palma los responsables de la IGP pidieron «una acción decidida de las administraciones en favor de nuestra sobrasada y de nuestra raza autóctona de cerdo». La entidad explicó sus líneas de acción futuras. Entre ellas, mantener la apuesta por elaborar un producto de máxima calidad. Brisa Lorepena explicó la evolución de la marca en redes sociales. También se expusieron las características nutricionales saludables de la sobrasada, según un estudio piloto realizado por los investigadores de la UIB Sebastià Galmés y Bàrbara Reynés. Y finalmente, la gerente de la entidad, Antònia M. Torres, explicó nuevos proyectos en relación a la cata de sobrasada en los que la IGP trabaja de la mano de la UIB y el Grupo de Investigación de Ingeniería Agroalimentaria.