El punto para tratar la subida de sueldo del alcalde de Alcúdia contó con los once votos favorables del equipo de gobierno formado por el PI, PSOEy Més, más el de la representante de Unió Per Alcúdia, Carme Garcia. El PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra, mientras que Podemos se abstuvo. | Redacción Part Forana

TW
45

El pleno ordinario celebrado ayer en Alcúdia aprobó un aumento de sueldo del nuevo alcalde Domingo Bonnín (PI), que pasará de cobrar 42.000 euros anuales a 56.000 euros al año en 14 pagas. Esta decisión provocó la indignación de los representantes del PPy Vox, quejas de Podemos y el apoyo de Unió per Alcúdia, aunque estarán vigilantes de los proyectos que lleve a cabo el equipo de gobierno PI–PSOE–Més antes del final de legislatura.

Bonnín explicó que «no se trata de un aumento, sino de definir el sueldo que debe tener un alcalde de un municipio como Alcúdia, que serán 2.800 euros netos al mes. Tiene que ser un salario adecuado, digno y el que se merece el primer representante de un municipio con 33 millones de presupuesto». El alcalde argumentó además que «lo que hemos hecho ha sido comparar lo que cobran alcaldes de localidades de características similares como Pollença, Campos, Inca o Manacor, y ajustarnos a esas cifras. Además, quedará fijado para los próximos alcaldes».

Indignación

La portavoz del PP alcudienc, Fina Linares, utilizó el término «indignación» para definir «lo que deben sentir los ciudadanos ante este aumento». Linares recordó que «la última retribución con dedicación exclusiva fue para Coloma Terrassa (PP) en la legislatura de 2011 a 2015 y se situaba en los 42.000 euros anuales. Si ahora se añade el IPC, el alcalde tendría que cobrar 48.000 euros anuales y no los 56.000 euros que se han asignado».

Desde el PP también se criticó que «su equipo de gobierno gestiona 33 millones de presupuesto y tienen 103 millones de remanente de tesorería que en tres años no han servido para hacer ni una inversión. Pero para el aumento de sueldo del alcalde sí que ha habido diligencia».

Desde Vox, Juan José Sendín votó en contra «porque ahora no es el momento ni la situación económica es adecuada para hacerlo», mientras que José Manual Aranda (Podemos) consideró que es «una subida legal, pero que hará que los vecinos se pregunten si es oportuna. Además con situaciones como los empleados de LUMSA que tienen el sueldo congelado desde 2014».

Por su parte, Carme Garcia (Unió per Alcúdia) ofreció su voto positivo a la propuesta, pero advirtió que «en abril o en mayo del año que viene ya diremos si el alcalde de Alcúdia ha cobrado demasiado. Quedan muchos asuntos pendientes hasta final de legislatura».