El objetivo es reducir los perjuicios que pueden derivarse para la salud humana y el medio ambiente de la emisión de ruidos por parte de coches y motos. | Redacción Local

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El Consell de Mallorca ha presentado una propuesta de modelo de ordenanza municipal de ruidos a la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana, que se ha reunido este jueves en el centro cultural Costa Nord de Valldemossa. Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, se trata de un estudio que ha sido solicitado por el Departament de Territori para elaborar un modelo de ordenanza municipal destinada a prevenir y corregir la contaminación acústica derivada de la circulación de vehículos por las vías públicas de los municipios de la Serra de Tramuntana.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha señalado que el objetivo es evitar y reducir los perjuicios que pueden derivarse para la salud humana y el medio ambiente de la emisión de estos ruidos por parte de coches y motos que circulan por la Serra de forma incívica. Cladera ha remarcado que el Consell de Mallorca ha trabajado y trabajará para evitar que se siga utilizando la Serra de Tramuntana «como un circuito».

La presidenta ha recordado que se ha abordado este tema de forma transversal con la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, ayuntamientos y entidades como Tramuntana XXI y el GOB y que se han tomado medidas como limitar la velocidad a 60 por hora, así como que se han instalado carteles, se lleva a cabo vigilancia con drones, entre otras acciones. Además de establecer todo el relativo al ámbito de aplicación, las competencias que son municipales, el régimen sancionador o la intervención de los agentes implicados, la nueva ordenanza establece las limitaciones a la emisión de ruidos de los vehículos automóviles y de los ciclomotores a los titulares y usuarios, que tienen que mantener en buenas condiciones de funcionamiento los dispositivos susceptibles de producir molestias.

De este modo, la ordenanza prohíbe hacer uso del cláxon, a excepción de una situación de peligro inmediato de accidente y siempre que el aviso no se pueda hacer por otro medio. También prohíbe forzar las marchas del vehículo produciendo ruidos molestos, como aceleraciones innecesarias o forzar el motor al circular en pendientes. Tampoco se podrán utilizar dispositivos que puedan anular o reducir la acción del silenciador, así como circular con vehículos con silenciador incompleto, inadecuado o deteriorado, produciendo un ruido innecesario. La ordenanza prohíbe al mismo tiempo dar vueltas innecesariamente en las islas de viviendas, acelerar, virar o derrapar, como también producir cualquier ruido por el uso inadecuado del vehículo que moleste los vecinos; así como hacer funcionar los equipos de música del vehículo a un volumen elevado con las ventanas abiertas.

Además del nuevo modelo de ordenanza de ruidos, en la primera de las dos reuniones anuales en las que este órgano consultivo y deliberativo se ha tratado también el tema del Distintivo de la Serra de Tramuntana. En este sentido, la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, ha resaltado que «ya es una realidad». La Junta Rectora aprobó esta semana los convenios tipo que se firmarán con los productores locales de la Tramuntana, así como el de los transformadores y comerciantes, que posibilitará la puesta en marcha de esta iniciativa basada en la economía circular.

«Comprar un producto o consumir un producto con este logo, o comer con un restaurante que tenga este distintivo contribuirá también a la preservación de este patrimonio de la Humanidad», ha señalado Garcías. Por otro lado, la reunión también ha servido para finalizar el proceso participativo de los alcaldes y alcaldesas en la elaboración de la Ley de la Serra, que comenzó en febrero de este año. «Ha sido una proceso largo e intenso», ha señalado Cladera, en este sentido, quien ha mostrado su satisfacción por «la posibilidad de incorporar las demandas de los municipios». «Todas vuestras aportaciones tienen gran valor para poder enriquecer el texto sobre la futura Ley de la Serra para así poder obtener un documento lo más consensuado posible que refleje las sensibilidades, demandas y expectativas de la mayoría de los actores e instituciones que operan o tienen competencias con la Serra de Tramuntana», ha concluido la presidenta insular.