Hace semanas que en las redes sociales ya se denunció la presencia de caravanas de ‘buggies’ por la zona del Puig de Sant Salvador. En la imagen puede observarse una expedición estacionada en la explanada del santuario ‘felanitxer’. | @MESTEL9

TW
13

La continua circulación de quads y buggies en caravana por las carreteras y por los parajes rurales y naturales del municipio de Felanitx ha levantado la voz de alarma y las críticas tanto de los vecinos como de entidades ecologistas. Desde hace semanas, con la llegada del verano, distintas empresas organizan excursiones en vehículos 4x4 por los caminos rurales, pero principalmente por los alrededores del Puig de Sant Salvador y por la playa virgen de s’Algar, en Portocolom. En los últimos días se ha disparado el nombre de vehículos y es por ello que el Bloc per Felanitx, en la oposición, ha decidido reclamar la regulación de estos vehículos.

Algunas fuentes consultadas han llegado a contar hasta doce excursiones diarias en el municipio de Felanitx. Los caminos por los cuales circulan estas caravanas suelen ser de grava y discurren por la falda del Puig de Sant Salvador, espacio con una gran masa forestal. Incluso llegan hasta la zona de s’Algar de Portocolom, espacio catalogado como Área Natural de Especial Interès (ANEI) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La actitud de aventura de la expedición no invita a la contemplación y admiración del paisaje, sino a la velocidad y a las brusques, hecho que eleva el riesgo de accidente de circulación en unos caminos que son paso habitual de ciclistas, caminantes, vecinos y usuarios del mundo rural. La regulación que reclama el Bloc ya ha sido aprobada en municipios como Artà. Y también se habló de ello en el último pleno municipal de Llucmajor. Otros, pueblos de la Península, también tienen una ordenanza específica para caminos rurales.

Pleno

Así, ante la preocupación vecinal, el Bloc per Felanitx presentará en el pleno del Ajuntament del próximo lunes, una moción para que «se regule el paso de estos vehículos por caminos rurales públicos y zonas ANEI, bien sea mediante la aprobación de una ordenanza municipal o cualquiera otro mecanismo legal para este fin». El objetivo de esta norma, explica el Bloc, «ha de ser restringir la circulación de vehículos cuando se justifique la fragilidad del terreno, bien por la inestabilidad o por la erosividad del suelo, así como por otros riesgos ambientales, especialmente el de incendio forestal». Sin duda la circulación de estos vehículos de combustión por zonas forestales ocasiona la degradación del pavimento de los caminos y ruido.

Punto de vista
Pedro Aguiló Mora

Atracciones bárbaras

Pedro Aguiló Mora

Muchos días los veo cual división Panzer penetrar en el delicioso camino de Son Proenç y por unos segundos me siento invadido. Invadido por unas atracciones bárbaras que cargan de munición a quienes se ciscan en el turismo y llaman colonos a los turistas. Yo no me siento colonizado, pero las fronteras que delimitan la belleza de nuestros caminos rurales debe defenderse del estruendo de boogies, quads y demás chatarra pilotada por partidarios del feísmo.