Una voluntaria retira residuos acumulados en las rocas de la orilla. | R.P.F.

TW

El sábado 25 de junio, en la playa Costa d’en Blanes, Marineland Mallorca, miembros de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Sapema Club y el Ajuntament de Calvià, llevaron a cabo una jornada de limpieza de residuos en este paraje de la costa calvianera. La jornada movilizó a buzos, profesionales de pesca y embarcaciones de apoyo que recogieron grandes cantidades de basura procedentes del fondo del mar y la zona de arena.

Esta acción contó también con la colaboración, entre otros, de Protección Civil de Calvià, Consell de Mallorca, Sporting Club Portals, Comunidad de propietarios de Costa d’en Blanes, Blausub Manacor, Burbujas solidarias, Lidera, Isurus, Dive Cornet Detap, SOS Mamas Baleares, Panadería y Pastelería Reina Maria Cristina, etc.

Esta iniciativa voluntaria de limpieza es parte de la campaña #NoplasticsMarinelandMallorca que inició Marineland en el año 2019 donde se realizó una labor similar a la del pasado sábado, continuando así el compromiso de concienciación y sensibilización a la contaminación por plásticos. Esta contaminación está dañando todos los rincones del planeta pero tiene especial importancia en las Islas, ya que la sobreproducción de plásticos está afectando en mayor medida al Mediterráneo.

Las cifras globales revelan que el 95 % del plástico producido no llega a reciclarse, deteriorando el medio ambiente que absorbe las sustancias tóxicas afectando así a la cadena alimentaria, degradación del medio, incluso llegando a dañar o matar, a muchas especies de animales marinos. Sin embargo, en los últimos años, existe un alto nivel de preocupación por los microplásticos, que han llegado a alcanzar la cifra de 1,25 millones por kilómetro en el Mediterráneo.