Todos los asistentes al acto público. | Redacción Part Forana

TW
4

El Govern ha puesto este lunes la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública en Puigpunyent, que dispondrá de seis viviendas, las cuales se construirán reutilizando la tierra extraída durante la excavación del solar. Según ha informado el ejecutivo en nota de prensa, la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, han puesto este lunes la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública en el municipio.

Esta promoción dispondrá de seis viviendas distribuidas en planta baja y primer piso, cuatro de un dormitorio y otras dos más de dos dormitorios. Una de las viviendas estará adaptada para personas con movilidad reducida. Armengol ha querido agradecer al Ajuntament de Puigpunyent el esfuerzo que ha hecho para poder ceder un terreno al Ibavi, así como a la Conselleria de Movilidad y Vivienda su capacidad para adaptarse a todos y cada uno de los suelos públicos que ponen los ayuntamientos a su disposición para sacarles el máximo provecho.

La presidenta ha destacado que con ésta ya son 30 las promociones públicas en construcción en Baleares -643 viviendas en total-, lo que permitirá terminar la legislatura con un incremento del 64 por ciento del parque público de vivienda de la comunidad autónoma. «Hoy es un día de ilusiones y de realidad», ha afirmado Armengol, «porque la política no es sólo prometer cosas, sino hacerlas y nosotros hemos hecho siete años de camino intenso para poder garantizar lo que dice la Constitución, que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna». Además, la presidenta ha reivindicado algunas de las políticas de vivienda impulsadas en Baleares, que «hoy son emblema a nivel estatal» y ha recordado que «nunca en la historia de esta Comunidad se habían invertido tantos recursos públicos para hacer política de vivienda comprometida y valiente».

Por otro lado, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado «el gesto valiente y decidido del Ayuntamiento de Puigpunyent, que apoya la firme apuesta del Govern de ofrecer todas las soluciones posibles de que disponen las administraciones para luchar contra la emergencia de vivienda» y ha deseado que este día «casi histórico» para el municipio no sea el último en cuanto a construcción de viviendas de protección oficial. Las obras que han comenzado este lunes se llevan a cabo en un terreno de 400 metros cuadrados y tienen un presupuesto de licitación de 669.984,31 euros, IVA excluido.

El plazo previsto de ejecución de la obra será de 15 meses. La construcción reutilizará la tierra proveniente de la misma excavación de la cimentación como material de fachada a través de la técnica conocida como minería urbana. El edificio se caracterizará por la existencia de un jardín comunitario que servirá de entrada a los dos vestíbulos de acceso a las viviendas. Todos tienen doble orientación --oeste a calle y este a patio--, lo que mejora la calidad del aire mediante ventilación cruzada. Además, en los pisos se han eliminado los pasillos para optimizar las superficies, y las cocinas, aún siendo espacios separados, están comunicadas visualmente con las salas de estar.

La cubierta tiene un papel clave en el comportamiento energético del edificio y funciona como elemento captador en invierno y como espacio ventilado en verano, minimizando el consumo energético de las viviendas. Asimismo, el patio actuará como regulador climático y la presencia de vegetación contribuirá a refrescar el ambiente. Ahora mismo se están construyendo en Baleares 643 viviendas de protección pública, de las que 450 están en Mallorca. Además, está previsto que durante 2022 se entreguen las llaves de viviendas públicas a casi 400 familias.