Las dimensiones del viejo edificio requieren de una cantidad ingente de dinero para poder restaurar e incluso mantener todo el conjunto. Por ello es importante que, en la medida de lo que se pueda, se vayan realizando las obras para que la futura joya de Felanitx pueda ser una realidad.

TW
4

El Consell de Mallorca no se olvida del mantenimiento del edificio del Sindicat de Felanitx. Por ello, en breve, iniciará una nueva inversión de 128.500 euros, para la restauración del emblemático edificio. El Consell compró el complejo en el año 2019 y desde entonces ya ha destinado un total de 2,8 millones al Sindicat. Recordemos que en un futuro no muy lejano se prevé que pueda acoger la facultad de Bellas Artes o qué, incluso, el reconocido pintor felanitxer Miquel Barceló haga su aportación para darle el empuje necesario. En Felanitx se espera todo ello para que pueda ser un revulsivo cultural para la ciudad.

Ahora, para evitar la degradación –y posibles derrumbes-– del edificio, el departamento de Presidència del Consell va efectuando, periódicamente, inversiones. Si el año pasado, entre otras actuaciones, se apuntalaron determinadas zonas que amenazaban ruina, ahora se actuará para reforzar la estructura. En está ocasión, los trabajos se realizarán en la marquesina y la sala de tolvas, que está apuntalada.

Los trabajos consistirán en «reparar la corrosión de las barras de la armadura y del hormigón dañado», han explicado fuentes del Consell. Se repararán las vigas de la cubierta, los arcos parabólicos, los pilares y las vigas del pórtico de la fachada. Las obras se ejecutarán por vía de urgencia porque «con los análisis efectuados, el estado actual hace recomendable una intervención inmediata». De hecho, el proyecto ya tiene el beneplácito de la Comissió Insular de Patrimoni Històric y en breve tendrá la licencia de obras del Ajuntament de Felanitx. Mientras, el Consell ya ha iniciado los trámites para contratar el equipo técnico que las dirigirá. El plazo de ejecución es de tres meses y medio.

Proyectos

Precisamente, en la sala de tolvas, hace dos años, se filmaron gran parte de las escenas de la película El ventre del mar, del director mallorquín Agustí Villaronga. Por otra parte, el Consell está preparando la redacción de dos proyectos más para ejecutar en la restauración de este emblemático edificio. Se trata de las dos salas de fermentación, datadas de los años 1920 y 1924,    que también necesitan una intervención importante en toda la estructura para evitar su deterioro. Por ello se destinan 100.000 euros más a la redacción de estos proyectos, que se ejecutarían más adelante. La Administración insular ha informado que la inversión realizada en total será de más de tres millones. Para su compra se destinaron un total de 1,8 millones y el resto en los trabajos de vallado, limpieza y mantenimiento.

Punto de vista
Maria Nadal

Las cosas de palacio...

Maria Nadal

Poco a poco, el Consell demuestra su clara voluntad de querer recuperar el espectacular edificio del Sindicat. Sin duda, la inversión de 128.000 euros es una declaración de intenciones más que el afrontamiento de las obras importantes, pero por algo se empieza. Esperemos que estas actuaciones tengan una continuidad y no se queden en solo un arranque porque estamos a un año de elecciones. Los ciudadanos deberemos discernir muy bien entre lo que serán tan solo promesas y hechos reales. Estén atentos.