En la tarde y noche del pasado miércoles el Ajuntament de Llucmajor celebró su pleno ordinario del mes de junio en el que entre los más de 30 puntos del orden del día se debatió sobre la adjudicación del contrato de la concesión del agua potable para casi todo el municipio. | Joan Socies

TW
17

Contrato histórico. Así calificaron, en el pleno del pasado miércoles, la concesión del servicio    para la gestión integral del abastecimiento de agua potable, saneamiento y drenaje de la mayor parte del municipio de Llucmajor. El contrato ha sido adjudicado a la empresa FCC Aqualia SA. Tiene una duración de 20 años y asciende a un total de 115.203.244 euros. Del municipio quedan exentas de este contrato las zonas de Cala Pi, Vallgornera y es Pas por sus características especiales. La licitación de este servicio se trata de un proyecto que ya se inició durante la legislatura pasada y que ha podido concluir el actual gobierno. La empresa adjudicataria se ha comprometido a realizar una serie de inversiones obligatorias en los primeros cuatro años del contrato que tendrán un valor de 22 millones. Además entre las mejoras ofrecidas hay el destino de 20.000 euros anuales a un fondo de cohesión social o el incremento de personal en tres personas más sobre las 32 personas exigidas en el pliego. También se prevé la incorporación de 14 vehículos eléctricos en el servicio antes de 12 meses.

Para el alcalde Éric Jareño (PP), «el municipio esta de enhorabuena. Supondrá una renovación muy importante de la red de aguas». «Tendrá un impacto económico de más de 100 millones de euros y además de las mejoras que ha propuesto la empresa mejoraremos con el tema de fugas de agua o la lectura digital de los contadores». Por su parte Guillem Roig (ASI), regidor de Urbanisme i Medi Ambient señala que «estamos muy contentos porque no hubo ninguna alegación ni impugnación en el pliego de condiciones». «Haber conseguido sacar este tema adelante es como tocar el cielo porque hemos logrado aprobar algo muy importante para el pueblo. Es un trabajo que se empezó la pasada legislatura y que ahora podemos concluir».

Debate

Durante el pleno el portavoz del PSOE, Jaume Oliver, expresó su queja por la falta de comunicación y participación que se le ha dado a la oposición al ser un contrato de gran envergadura. Por ello el voto de los socialistas fue de abstención. Desde Més, Miquel Serra, agradeció a funcionarios y técnicos su trabajo de un «concurso monstruoso». A las felicitaciones se sumaron el resto de partidos. El representante de Unidas Podemos,Eduardo Zuñiga, planteó que debería ser un servicio que se debería municipalizar.

Punto de vista
Juanjo Roig

Con el agua no se juega

Juanjo Roig

Uno de los servicios imprescindibles y que ha supuesto un dolor de cabeza a numerosos municipios en las últimas décadas es el del agua potable. Los modelos de gestión por los que han optado los ayuntamientos tienen sus pros y sus contras, pero lo que se ha mostrado imprescindible es el control férreo de las condiciones que se han pactado con la empresa o de las tareas del personal municipal. El agua es un asunto demasiado serio como para jugar con él.