Un vehículo coincide con la lanzadera en el inicio del tramo más restringido, entre la playa y el faro de Formentor.

TW
6

Una semana después de la entrada en vigor de las restricciones de acceso a la península de Formentor, una media de 1.600 vehículos siguen circulando por la carretera a diario. La mayor parte de ellos (1.510 turismos, motos y autocares) lo hacen en el horario restringido (entre las 10 y las 22.30 horas), principalmente entre el kilómetro 2 y el kilómetro 8,7 que discurre entre el Port de Pollença y la playa de Formentor. Cabe recordar que para evitar la multa en este primer tramo los conductores pueden enviar a tráfico una foto de su matrícula y de un tíquet de consumición o aparcamiento de alguno de los negocios de la zona y que deben hacer este trámite como máximo en los tres días posteriores a su visita.

A pesar de que en 2021 ya existía esta posibilidad, pocos conductores hicieron el trámite y se interpusieron numerosas multas. Este martes Tráfico había emitido un total de 1.940 autorizaciones a residentes y visitantes. Aún es pronto para adelantar las cifras de infracciones. La alternativa más sostenible y segura para llegar al faro, el autobús lanzadera del TIB, ha transportado una media diaria de 2.076 usuarios desde el pasado miércoles.

El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano y el alcalde de Pollença,Tomeu Cifre (bastante alejados habitualmente en sus posturas) coinciden en destacar que hasta la fecha no se han producido botellones, desmadres ni aglomeraciones para ver atardecer, cosa que sí ocurría en los veranos anteriores cuando las restricciones acababan a las 19 horas. El alcalde Tomeu Cifre interpreta no obstante que es pronto para descartar que vuelvan los botellones. Recuerda a los conductores que a las 18 horas cierran los chiringuitos del Colomer y la playa, por lo que hay que tener especial cuidado si se quiere justificar el acceso.

El apunte

«Por primera vez no hemos tenido un inicio caótico»

El conseller Iván Sevillano se muestra optimista con las mejoras introducidas en la campaña contra la masificación estival en Formentor: «Por primera vez no ha habido situaciones caóticas y se pone el foco en los beneficios de acceder en bus».