Bulevard. Además de poner fin a los colapsos para salir de Manacor, el departamento de Mobilitat también mejorará el bulevard de entrada a la ciudad y habilitará un carril bici. Se realizará una redistribución de los vehículos, que aparcarán a la izquierda de la vía de servicio, y se mejorarán los parterres. | Redacción Part Forana

TW
8

Las obras de construcción del esperado carril cero de la rotonda del polígono de Manacor empezarán mañana lunes. Después de años de espera, al fin, el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca ha sacado adelante el proyecto que pondrá fin a los colapsos que se repiten a diario y que padecen los conductores que quieren enlazar con la autovía de Palma tanto desde el interior de la ciudad como los que provienen de Artà, Sant Llorenç o Capdepera.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell, Iván Sevillano, que mañana visitará el inicio de las actuaciones, explica que «se trata de una obra muy importante para la ciudad de Manacor y muy necesaria para terminar con las congestiones de coches que se producen en la rotonda del polígono de Manacor». Con la nueva infraestructura, los vehículos que lleguen desde Sant Llorenç tendrán acceso directo a la autovía de Palma y se dará más fluidez a la rotonda. Las actuaciones tendrán un coste de 686.786 euros (un 18 por ciento más de lo previsto en el proyecto inicial) y tendrán una duración de cuatro meses.

Vial cívico

Pero además de mejorar la fluidez, el Consell también tiene previsto actuar en la mejora de la entrada de Manacor. El conseller Sevillano explica que «se aprovecha la obra para habilitar un vial cívico para bicicletas y peatones para dar solución a los ciclistas que llegan a Manacor desde la vía de servicio paralela a la autovía». Estos ciclistas, una vez llegan a la ciudad, se encuentran que se tienen que desviar por dentro del polígono para coger la carretera. «Ahora, construiremos una ciclovía que pasará por la zona verde municipal que hay entre el polígono y la autovía y que enlaza con la vía de servicios. Salvaremos el terraplén con una pasarela y la vía seguirá hacia el polígono y discurrirá por justo al lado del paso de peatones para, después, dirigirse hacia la rotonda y entrar en Manacor», según el conseller.

Una vez en la ciudad, Carreteres tiene previsto mejorar el bulevard. «En la vía de servicio de la entrada se hará una redistribución de los coches, que tendrán que aparcar en la izquierda del carril, y se habilitará un carril bici en el lado derecho. Será una vía con prioridad para ciclistas y también se actuará en los parterres y en el entorno para mejorar la principal entrada de Manacor», según Sevillano.

Estas obras llegan tras años de reivindicaciones y el conseller reconoce que «teníamos una deuda en materia de infraestructuras viarias con Manacor. Fue un compromiso de principio de legislatura y como conseller y vecino de Manacor estoy muy contento de poder ejecutarla».

Pero éste no será el único proyecto que se ejecute en Manacor. Sevillano avanza que «a principios de 2023 me gustaría iniciar la reforma de la carretera de Sant Llorenç». Se trata de una vía estrecha con cuatro curvas muy cerradas, que se suavizarán. También se quiere conectar ésta carretera con la Vía Verde.

El apunte

La mejora del firme de la carretera de Felanitx saldrá a licitación después del verano

La obra de mejora del firme de la carretera de Felanitx saldrá a licitación después del verano. El conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, indica que ahora se está ultimando la aprobación del proyecto definitivo «que esperamos que se pueda hacer en breve para poder sacar a licitación el proyecto justo después del verano». El conseller confía en poder iniciar la esperada mejora a finales de este año.

Los usuarios de esta carretera llevan años denunciado el mal estado de la calzada y el conseller reconoce que la obra es muy necesaria. Además, y para salvar la entrada en el pequeño núcleo de Son Macià, el departamento de Mobilitat del Consell también ha contemplado la construcción de una rotonda en la intersección para aumentar la seguridad de los conductores.

Aunque el proyecto se presentó hace un año a los vecinos de Son Macià y Felanitx, varias modificaciones en el estudio han retrasado el inicio de las obras. Sevillano espera que, finalmente, empiecen este año.