Satisfacción por el resultado del plan de conservación. Desde 2009 se aplican diversas técnicas agroecológicas y de protección física para favorecer a esta especie de orquídea que, en las Illes Balears, solo se ha localizado en s’Albufera de Mallorca. | ARCHIVO PN S’ALBUFERA

TW
1

La orquídea palustre (Anacamptis robusta) ha reconquistado los prados de s’Albufera. Es una especie de orquídea que en las Illes Balears, solo crece en s’Albufera de Mallorca y está catalogada como especie vulnerable. En 2009 fue aprobado un plan de conservación de esta orquídea para evitar su extinción.

Las acciones emprendidas han ido dando sus frutos, y este año la población ha alcanzado la cifra récord de 9.774 pies florecidos en 26 ubicaciones distintas, todas dentro del Parc Natural. Entre otras iniciativas para favorecer a esta especie, el personal del Parc ha apostado por pastos diferenciales con ganado y concentrado en los meses adecuados; la protección con barreras físicas de plantaciones nacidas cerca de los caminos e itinerarios; la retirada de plantas invasoras competidoras, y la incorporación al área protegida de las poblaciones más externas a raíz de la ampliación del Parc Natural.

Desde 1992 se realizan censos de esta especie. Este año, el censo ha sido realizado por miembros de SEO Bird-Life y por el propio personal del Parc. También se han localizado 42 pies de Acacamptis x albuferensis, una híbrida que crece exclusivamente en s’Albufera de Mallorca.