Son Serra de Marina es la zona urbana más cercana al Parc Natural de Llevant, con lo cual es habitual los excursionistas y usuarios de las calas de Artà aparquen aquí. El alcalde pide al Govern que proporcione aparcamientos, vigilancia y recogida de residuos. | Lola Olmo

TW
6

El Ajuntament de Santa Margalida pedirá formalmente al Govern compensaciones por la ampliación de los límites del Parc Natural de Llevant, cuya zona protegida se extenderá desde Artà hasta la finca pública de Son Real, en el municipio margalidà. El alcalde, Joan Monjo (Convergència), obtuvo este viernes el apoyo de todos los grupos municipales para aprobar las alegaciones que presentará el Consistorio al nuevo Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) del Parc de Llevant. Santa Margalida pide compensaciones, entre ellas, que el Govern se haga cargo de construir aparcamientos disuasorios en Son Serra de Marina, de poner vigilancia y un servicio de recogida de basuras.

«Son Serra se ha convertido en la puerta de entrada al Parc Natural de Llevant, porque se puede aparcar y hay menos distancia a pie por la orilla del mar que si se entra desde Artà; pero estos visitantes no solo aparcan, sino que muchos a la vuelta nos dejan la basura en Son Serra y los residentes tenemos que aguantar cómo nos degradan nuestra playa», apunta Monjo. El nuevo PORN del Parc Natural de Llevant propuesto por la Conselleria de Medi Ambient multiplica por diez la extensión de territorio protegido, pasando de las 1.658 hectáreas actuales a las 17.112, desde Artà hasta la finca pública de Son Real.

El Ajuntament de Santa Margalida apoya que la zona natural mejor conservada de su costa pase a formar parte del Parc, pero quiere ir más allá. Las alegaciones instan al Govern a añadir a la zona protegida una extensión marítima de 1 km mar adentro para impedir que se pueda ejecutar la construcción de un emisario submarino frente a Son Bauló (Can Picafort), un proyecto aprobado por el Govern y que cuenta con el apoyo del Gobierno central, al que Monjo se opone    frontalmente desde hace más de una década.

Necrópolis de la finca pública Son Real.

Además, el Ajuntament pide participar en la gestión del parque natural y que éste cambie su denominación para incluir una referencia explícita a Son Real. Los partidos de la oposición, PSOE, Independents y CPU, apoyaron el fondo de las alegaciones, al entender que Son Real es una de las fincas más valiosas a nivel medioambiental y de patrimonio, de cuantas formarán parte del Parc Natural de Llevant cuando la ampliación se apruebe definitivamente. La finca contiene una importante necrópolis fenicia a orillas del mar.