Trece municipios de la Mancomunitat del Pla implantarán esta campaña para prevenir la violencia machista. En las próximas semanas se colocarán las placas informativas, que se presentaron este jueves ante los representantes políticos de los pueblos que forman parte de esta iniciativa. | Maria Nadal

TW
10

La Mancomunitat del Pla se ha decidido a plantar cara a la violencia machista. Gracias a una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia machista, el organismo ha impulsado la campaña pionera ‘No hi ha espai pel masclisme’, mediante la que se ha dado formación a los empleados públicos y se acerca la información a posibles víctimas o la sociedad en general para enseñar cómo combatir esta lacra social.

La iniciativa, que se ha impulsado de manera conjunta entre el departamento de Serveis Socials de la Mancomunitat y la Fundación Ires, consiste en dos apartados. Raquel Herrezuelo, de la Fundación Ires, explicó ayer que «se colocarán 208 paneles de metacrilato en diferentes espacios públicos de los pueblos 13 pueblos que participan en la iniciativa y, mediante un código QR, las posibles víctimas o la sociedad en general tendrá al alcance toda una guía detallada para saber cómo actuar en un caso de violencia o a qué entidades acudir».

La otra parte de la campaña consiste en una formación que se ha impartido a un total de 134 empleados públicos. La responsable de Serveis Socials de la Mancomunitat, Iolanda Cirer, se mostró satisfecha por los resultados de esta formación «que ha tenido una elevada participación». El curso iba dirigido a todo el personal municipal, aunque se ha prestado especial interés a los agentes de la Policía Local, que han recibido una formación más específica de 20 horas. De hecho, los policías «son los primeros que intervienen en un caso de violencia machista durante las fiestas populares y necesitan una formación especial», según palabras de la presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual.

La necesidad de llevar a cabo una campaña de estas características en los pueblos de la Mancomunitat del Pla radica en que «precisamente, es en los municipios más pequeños donde hay más desconocimiento sobre la violencia machista, por lo que debemos acercar los recursos», según Herrezuelo, que continuó diciendo que «la violencia machista es un problema de primera magnitud que afecta al 50 por ciento de las mujeres y que comporta unas consecuencias psicológicas y sociales muy graves». Las acciones de esta campaña son las primeras de muchas que se llevarán a cabo en los pueblos de la Mancomunitat del Pla. Cirer dejó claro durante la presentación de ayer ante los responsables políticos de los pueblos que «es la primera piedra de un muro que, nos llevará mucho trabajo, pero que construiremos».

Punto de vista
Joan Socies

Acercarse a las víctimas

Joan Socies

La instalación de paneles con códigos QR en distintos espacios de cada unos de los 13 pueblos seguro que servirá para acercar la información a las víctimas. Así, con un sencillo gesto, con el teléfono móvil se abrirá una amplia ventana de soluciones o de propuestas para salir adelante. Con la iniciativa de la Mancomunitat del Pla se quiere dar un pequeño paso para dar una gran ayuda. La formación de trabajadores, como los policías locales, seguro que también ayuda.