En la plaza de s’Aljub se ha instado una reproducción de un barco, que se decorará. | Maria Nadal

TW
1

La iniciativa de dinamización comercial y turística Porto Cristo, la mar de guapo llega este año el próximo 1 de julio y estará dedicado al pasado romano del núcleo costero de Manacor. A través de la campaña, el Ajuntament de Manacor apuesta por dar a conocer el patrimonio arqueológico sumergido en la bahía de Porto Cristo. La regidora de Comerç, Maria Antònia Truyols, explicó que «es una lástima saber que tienes un patrimonio y que la gente lo desconoce. Por esta razón, lo queremos poner en valor porque creemos que es uno de nuestros potenciales turísticos y de atracción comercial».

La iniciativa está inspirada en el barco de les llumetes, un pecio que está muy cerca de la playa de Porto Cristo y que data del siglo I, aunque no se descubrió hasta los años 50 del siglo XX. Era un barco que hacía la ruta desde la Península hasta diferentes puntos del Mediterráneo y que transportaba alimentos, ánforas y candiles.

Sebastià Nadal y Maria Antònia Truyols, en Porto Cristo.

Inspirado en este pecio, se ha instalado una reproducción de un barco romano en la plaza de s’Aljub, donde también se podrá visitar una exposición del trabajo de investigación de los alumnos de primero y tercero de ESO del IES Porto Cristo sobre el barco de las llumetes. Los actos de la iniciativa comercial empezarán el 1 de julio con una conferencia del historiador Sebastià Munar, una cata de cocina romana y la representación teatral El vaixell de les llumetes. Todo será en el paseo de la Sirena a partir de las 20 horas.