La eléctrica vendió en 2017 a Alcudialuz el poblado de los trabajadores de Gesa. | Redacción Part Forana

TW
1

La propiedad del poblado de Gesa ha presentado una alegación ante el Consell de Mallorca en contra del inicio del expediente de declaración de la vieja central térmica de Alcanada y del poblado de los trabajadores como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo han confirmado fuentes de la Direcció insular de Patrimoni y del área municipal de Urbanisme. Ambas fuentes coinciden en señalar que las alegaciones irían en la línea de que se tramiten dos expedientes diferenciados (uno para la central y otro para el poblado). La propiedad quiere evitar así que la declaración del BIC retrase sus planes para rehabilitar el antiguo poblado de los trabajadores diseñado por Josep Ferragut y convertirlo en un residencial de lujo.

Noticias relacionadas

Aunque el Consell ejercerá el derecho de tanteo para comprar la central de Alcanada por 300.000 euros y evitar así que quede en manos del fondo inversor internacional Ginkgo, no podrá ejercer el derecho de tanteo para comprar también el poblado de Gesa, porque la eléctrica se lo vendió a la sociedad Residencial Alcudialuz varios años antes de que la institución insular incoara el expediente de protección. Cabe recordar que la promotora Residencial Alcudialuz adquirió el complejo residencial en 2017, dos años después de que Endesa lo pusiera a la venta por 31,1 millones de euros. Previamente Endesa había segregado el poblado de la parcela original.

Antes de la incoación del BIC el Ajuntament d’Alcúdia ultimaba la concesión de la licencia de obras para la rehabilitación del poblado de los trabajadores de Gesa. La propiedad ha rebajado sus pretensiones iniciales de incluir hasta 8 piscinas en el residencial y, asesorada por el colegio de arquitectos, plantea ahora una reforma integral que conserva íntegramente las estructuras originales protegidas desde hace años en el catálogo municipal de Patrimonio. El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín (PI), valoró ayer muy positivamente que el Consell ejerza el derecho de tanteo para comprar la central de Alcanada y confirmó que «la propiedad del poblado de Gesa ha modifiado su proyecto original para mantener la esencia del diseño del arquitecto Josep Ferragut». La central de Alcanada fue construida por Vázquez Molezún (medalla de oro de Arquitectura). «Para nosotros es muy importante que se revitalice toda la zona que lleva años en estado de degradación. Son dos proyectos que actuando cada uno en un ámbito diferente evitarán que se siga deteriorando este espacio», dice Bonnín.

El apunte

El alcalde celebra que el Consell compre la vieja central térmica

«Para nosotros era muy importante no dejar perder la oportunidad de que la central quede en manos de la administración pública (en este caso el Consell). Junto con la declaración de Bien de Interés Cultural, el anuncio de que el Consell ejercerá el derecho de Tanteo nos da cierta tranquilidad», dice el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín. Opina que «sacar de la ecuación a una empresa privada da la oportunidad de que la administración tome las riendas del proyecto Alcúdia Tech Mar, un proyecto que es muy importante para el municipio», concluye el alcalde.