Parte de los caravanistas concentrados este fin de semana en Lluc, junto al alcalde de Escorca (derecha). | Juanjo Roig

TW
19

El antiguo campo de fútbol de Lluc acoge este fin de semana una concentración de más de setenta caravanistas que reclaman al Govern la habilitación de zonas para acampar en Mallorca. Convocados por la recién creada Asociación de Caravaning Oasis, los participantes han obtenido el permiso del Ajuntament de Escorca para acampar y pernoctar con sus caravanas, autocaravanas o campers durante tres días, a cinco euros por jornada. El presidente de la entidad, Javier Fuster, y el vicepresidente Lorenzo Molina charlaron este sábado a mediodía con el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP). Los primeros denunciaron que «no existen zonas habilitadas para que podamos pernoctar y acampar y el Govern nos está impidiendo estacionar con la instalación de señales de limitación de altura máxima de 2,10 metros». Piden la creación de cinco puntos de carga y descarga de aguas repartidos por la Isla, «ahora solo tenemos un servicio privado en Son Servera o en Palma».

Acción reivindicativa

La acción reivindicativa que comenzó el viernes y acaba este domingo en Lluc sirve también «para mostrar que somos una opción de turismo sostenible y que otorgamos beneficios ahí donde vamos». De hecho, «estamos guardando todos los tíckets de compras que hemos hecho en Lluc para demostrar que somos una fuente de ingresos».

El alcalde Solivellas comunicó a los caravanistas que existe un plan para habilitar una zona de acampada especial para este tipo de vehículos en un espacio cercano al aparcamiento del Santuari, además de en otros puntos específicos de Escorca. En julio se producirá una reunión con técnicos del Consell porque es necesario modificar la normativa del Pla Especial de Lluc. La intención es la de abrir una zona donde estén las infraestructuras necesarias para las caravanas y que se regulen las reservas de forma telemática, «con una limitación máxima de días de estancia que hay que estudiar», dijo Solivellas.

Punto de vista
Maria Nadal

Espacio para todos

Maria Nadal

Las caravanas tienen serios problemas para aparcar en muchas zonas de la Isla, por no hablar de la inexistencia de servicios que necesitan estos vehículos. En Mallorca no hay ni una sola zona habilitada para ellos y, en algunos casos, provocan las quejas de vecinos de zonas costeras. De hecho, en Manacor se ha limitado su presencia en primera línea en Cala Murada. Contentar a todos no es fácil.

El apunte

Nuevas protestas en el norte

La recién creada Asociación de Caravaning Oasis fue la impulsora de la protesta que se produjo el mes de mayo en Palma para reclamar sus derechos. Ahora han anunciado que prepararan nuevas acciones similares para el verano en Alcúdia, Pollença y Can Picafort.