Las organizaciones agrarias se reunieron con Agricultura para analizar el sector.

TW
0

La Conselleria d’Agricultura diseñará un plan estratégico de la producción agraria ecológica de las Illes Balears con el objetivo de que, en 2030 se destine como mínimo un 25 por ciento de la Superficie Agrícola Útil (SAU) a estos sistemas de agricultura y ganadería más sostenibles. Así lo establecen el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Farm to Fork, pero la realidad está aún lejos de esas cifras.

La consellera Mae de la Concha y los directores de su equipo se reunieron el miércoles con las asociaciones de producción ecológica (APAEMA, APAEM y APAEEF), los sindicatos agrarios (ASAJA, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca y AGRAME), Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears y el Consell d’Eivissa para plantear objetivos. El Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) expuso que actualmente la Superficie Agraria Útil (SAU) en ecológico de las Illes es del 16,4 por ciento, siendo la cuarta comunidad por detrás de Andalucía, Catalunya y Murcia. En 2021 ha alcanzado las 39.768 hectáreas, un 5,1 por ciento más respecto a 2020.

Para el periodo 2023–2027 Agricultura destinará 15,5 millones a las ayudas específicas para producción ecológica. El director general de Agricultura, Fernando Fernández, señala que «la media recibida en Balears en 2020 y 2021 fue de 207,40 euros por hectárea, muy superior a la media estatal», concluye Fernández.