El chiringuito de Cala Torta fue cerrado en 2019 y derribado en 2020.    | Assumpta Bassa

TW
9

El Tribunal Supremo ha avalado la extinción de la concesión del chiringuito de Cala Torta que había caducado    el 29 de julio de 2018. Esta instalación cerró sus puertas en 2019 por orden de Costas y fue derribado en octubre de 2020. El proceso por la prórroga de    la concesión ha quedado cerrado judicialmente con la sentencia del Supremo que recoge los argumentos jurídicos de la Audiencia Nacional.

La primera concesión se otorgó por orden ministerial en 1968 y mas tarde se transmitió    a otra empresa que explotó esta infraestructura desde 1972 hasta el cierre. Ésta interpuso un recurso contra una resolución del Ministerio de Transició Ecológica de 27 de mayo de 2019 en el que se inadmitía la prórroga de la Concesión. Con esta decisión se cierra judicialmente un proceso en el que el Ajuntament d’Artà se había personado. La parte demandante defendía que la resolución de la Audiencia no era ajustada a Derecho y pedía su revocación sin entrar en el fondo de la cuestión.

El chiringuito fue demolido en octubre de 2020. El Ajuntament d'Artà, a lo largo del proceso ha denunciado ante las diferentes administraciones competentes la «irregularidad de una instalación de obra contraria a la Ley de Costas así como la caducidad de la concesión administrativa». La playa actualmente no tiene ninguna instalación de temporada y el Ajuntament persiste en poder desarrollar una actividad municipal de chiringuito que siga escrupulosamente la legislación.