Imagen facilitada por el GOB de la playa. | GOB

TW
2

El grupo ecologista GOB ha denunciado este jueves la explotación ilegal de dos aparcamientos en el chiringuito de cala Sa Nau, en un espacio natural protegido del municipio mallorquín de Felanitx, y ha pedido su paralización y clausura. La entidad ha recordado en un comunicado que, en 2018, ya denunció a la empresa concesionaria de la explotación de los servicios de temporada en las playas del municipio, por «ocupación excesiva e ilegal del espacio público y el incumplimiento reiterado con lo que establece la autorización por ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre» en el Arenal de Portocolom, Cala Marçal y Cala sa Nau.

Si bien la Demarcación de Costas en las Islas Baleares autoriza en cala Sa Nau hamacas, sombrillas, taquillas, un quiosco-bar de 20 metros cuadrados, mesas y sillas sobre una plataforma de 50 metros cuadrados, una torre de vigilancia, caseta SOS, ducha y aseo, el GOB denuncia que «se explota de forma manifiestamente ilegal un aparcamiento de vehículos, al servicio del quiosco-bar». Advierte de que la parcela donde se ubica (número 300, del polígono 31) está calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), y en el ámbito territorial del espacio protegido red natura 2.000, LIC y ZEPA, algo que infringe la normativa de ordenación del territorio. Según el GOB, también se explota «de forma manifiestamente ilegal un segundo aparcamiento de vehículos, más pequeño, descendiendo a la cala, al servicio de los cuartos y cocineros del quiosco-bar», así como un almacén y la instalación eléctrica del quiosco-bar no es subterránea.

Añaden que el quiosco-bar incumple el límite de emitir ruido a un nivel máximo de 50 dB de las 8 horas a las 21:00 horas y de 45 dB a partir de las 21 horas, el de contaminación lumínica y el tratamiento de las aguas residuales. El GOB ha pedido por escrito la paralización y clausura de estos aparcamientos ilegales de cala sa Nau y sanciones administrativas a la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Felanitx, la Dirección General de Biodiversidad y al Seprona.