Viviendas de Manacor.

TW
0

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado este jueves de la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas de 205.000 euros para que particulares puedan rehabilitar edificios y viviendas incluidas dentro del área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor. La convocatoria, que publica este jueves el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), se incluye dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ha informado el conseller del ramo, Josep Marí, acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Las ayudas, dotadas con 205.242 euros, están dirigidas a los de viviendas para que lleven a cabo obras de conservación de los inmuebles, así como actuaciones de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas. También se prevén actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad para reducir un 30 por ciento el consumo de energía primaria -por ejemplo, a través de la sustitución de carpintería y cambios de sistemas de aire acondicionado y calefacción-. En la convocatoria anterior, de 2020, se solicitaron ayudas por valor de 112.757 euros, que permitieron rehabilitar 22 viviendas. Según ha destacado el conseller, el Govern continúa apostando para lograr la eficiencia energética, la seguridad y el confort de las viviendas de los municipios de Baleares. A la convocatoria se podrán acoger las obras iniciadas a partir de octubre de 2021 y no finalizadas, y las obras que ya estén acabadas o no iniciadas.

El plazo de solicitudes será de dos meses naturales, desde el día siguiente al de la publicación en el BOIB. La subvención, cubre el 40 por ciento del presupuesto de la obra con un máximo de 12.000 euros, si bien este porcentaje podrá llegar hasta el 75 por ciento en el supuesto de que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si en la vivienda conviven personas con discapacidad. También se podrá incrementar la cuantía de la subvención en 1.000 euros si el inmueble para reformar es un bien de interés cultural (BIC). Actualmente, estas ayudas han llegado a nueve municipios de la comunidad -Manacor, Santa Maria, Sineu, Sóller, Es Mercadal y Fornells, Sant Lluís, Maó, Alaior y Ciutadella-, que han recibido 2,19 millones de euros en ayudas que han permitido rehabilitar 387 viviendas.

El área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor comprende una parte del casco antiguo. En concreto, la zona noroeste, que limita, por un lado, con la avenida del tren y la estación Intermodal, y, por otro, con la zona más comercial de Manacor (el casco antiguo en el entorno de la plaza de Sa Bassa y las calles adyacentes). El ARRU incluye dos líneas de actuación. Por un lado, la mejora de las viviendas particulares a través de ayudas como las presentadas hoy, y, por otro, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos. En esta última línea de actuaciones, las ayudas van destinadas al Ayuntamiento de Manacor para obras de reurbanización de espacios públicos y ya se ha traducido en mejoras en la plaza de L'Antigor y de la calle Gerrers, actuaciones que han contado con la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.