Imagen de Estany des Ponts. | Teresa Ayuga

TW
0

Banco Santander, a través de su filial de suelos LandCo, ha donado al Ajuntament de Alcudia cerca de 500.000 metros cuadrados de humedales, para que desarrolle un proyecto de recuperación del humedal del Estany des Ponts. En una nota de prensa, la entidad bancaria ha indicado que el proyecto ha sido impulsado por WWF España y contará con la participación de otras entidades e instituciones como el Govern o la Universitat des Illes Balears (UIB).

Así, el 16 de marzo el Ajuntament de Alcudia de la mano de WWF y la UIB presentó el proyecto RestaurAlcudia a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos fluviales, que incluye los humedales Maristany y Estany des Ponts, donde se ubican los terrenos donados. El proyecto RestaurAlcudia pretende la renaturalización de los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts que forman parte del corredor ecológico de la Bahía de Alcudia.

El objetivo es mitigar el riesgo de inundación y adaptación al cambio climático y su restauración ambiental. Las 10 acciones que se plantean llevar a cabo pasan por la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna y la flora autóctona asociada a estos ecosistemas húmedos. Además, este proyecto pondrá en valor estos espacios naturales, contribuyendo a la dinamización socioeconómica de la zona por su repercusión positiva en el ocio, el turismo y el comercio.

El Consistorio de Alcúdia aprobó la propuesta en pleno y por unanimidad el 7 de abril. Desde esta institución, tanto la ex alcaldesa Bàrbara Rebassa como el actual y recién nombrado alcalde, Domingo Bonnín, valoran esta cesión y consideran que es un paso fundamental para la recuperación de la zona húmeda, tanto por su preservación como espacio natural, y valor añadido a la zona turística. Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, ha señalado que «la cesión de estos terrenos forma parte del compromiso global del Santander para actuar de manera responsable con el planeta, la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático». Así mismo, ha destacado la importancia de «contribuir entre todos a la mejora de espacios y hábitats que nunca debimos dejar de proteger».