Sevillano ha presentado el proyecto. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell ha iniciado este lunes las obras para instalar pantallas acústicas en la calle Hostalets de Portals, en Calvià, con el objetivo de disminuir el impacto acústico en esta zona residencial. Las obras, que prevén una duración de siete meses, cuentan con un presupuesto de 717.608 euros y la empresa adjudicataria es Amer e Hijos.

En una nota de prensa del Consell, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que hace dos semanas que ya iniciaron las obras para instalar pantallas acústicas en la zona de Son Caliu, también en Calvià, y en la misma carretera, muy cerca del punto en el que han comenzando las obras este lunes. Sevillano ha resaltado que con esta obra actúan de forma conjunta para solucionar "de forma global" los problemas acústicos provocados por la autopista, que empeoraban la calidad de vida de los residentes de la zona. De esta manera, la intervención consistirá en instalar pantallas acústicas fonoabsorbentes de cinco metros de altura con tratamiento antigrafiti.

La longitud de la actuación de la instalación de pantallas es de 540 metros lineales, y se han estudiado detenidamente las condiciones de la propagación y de impacto acústico del entorno para intervenir de la forma más eficiente. Según Sevillano, se estudiaron diversas alternativas y llegaron a la conclusión de que la medida "más eficaz" era la de las pantallas acústicas en los márgenes de la propia autovía, teniendo en cuenta la distancia con las viviendas y la carretera. Además, se han asegurado de que la colocación de las pantallas no suponga un aumento del impacto acústico a las viviendas situadas al otro lado de la autovía porque también querían asegurar que las pantallas que se instalen no les perjudicasen.

El conseller también ha señalado que esta intervención era "prioritaria" para mejorar las condiciones de vida de los vecinos que viven cerca de la Ma-1, y que llevaban años sufriendo una intensidad de ruido "muy elevada" a causa de los vehículos que circulan por la autopista. "Se trata de una actuación de salud pública, con esta obra queremos mitigar el ruido del entorno al máximo para mejorar el bienestar de estas familias", ha asegurado el conseller.