Tras años de reivindicaciones y después de algunos accidentes de tráfico graves los vecinos de ses Salines organizaron una manifestación para reclamar las mejoras. A la protesta, celebrada en marzo de 2018 apenas asistieron un centenar de vecinos de la localidad. | Guillem Mas

TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto de mejora de la carretera entre ses Salines y la Colònia de Sant Jordi. Se trata de un proyecto que ya arrastra años de retraso y que ahora se prevé que se puedan iniciar las obras una vez haya finalizado el verano. Ahora el departamento de Mobilitat i Infraestructures ha actualizado los precios de la obra y el coste de reforma de la vía asciende a los 5,8 millones de euros. Hace unos meses el Ajuntament de ses Salines reclamó más información al conseller insular, Iván Sevillano, sobre el proyecto. Tras la petición este se reunió con afectados y políticos para explicar las intenciones de su departamento. Así, Sevillano, explicó que la intención es poder sacar en breve la licitación del proyecto para iniciar las obras tras el verano.

En este momento el proyecto de las obras será para el refuerzo del firme de la vía y la dotación de un eje cívico en la carretera que une los dos núcleos urbanos de ses Salines. Concretamente se trata del kilómetro 8,3 hasta el 13,2. Todo ello y tras la indicada actualización de precios de coste  el presupuesto para la ejecución de la contrata es de 5,5 millones. Para las expropiaciones de los terrenos adyacentes a la vía es de 198.000 euros y se destinarán 83.000 euros para el fomento del patrimonio histórico y artístico.

Este proyecto ya lleva años en marcha. En marzo de 2018 el Consell de Mallorca presentó un nuevo proyecto que reducía en más de 30.000 metros cuadrados los proyectos anteriores. Entonces el coste del proyecto era de 3,9 millones de euros. El mismo año 2018, a finales de marzo, un centenar de vecinos salieron a las calles de ses Salines para manifestarse y presionar y reclamar la mejora de la vía que consideraban que se había cobrado muchas víctimas mortales. Después con la llegada de la pandemia la mayoría de proyectos se ralentizaron y no ha sido hasta los primeros meses de este año 2022 que el Consell ha vuelto a poner en marcha el proyecto. Y finalmente, el 5 de mayo pasado se dictó una orden de estudio complementaria «para actualizar exclusivamente los precios del proyecto para que se adecuen al momento económico actual. La propuesta del vial cívico ha sido uno de los elementos que desde el primer momento ha estado sobre la mesa. La proximidad entre los dos núcleos y la utilización de la vía por parte de ciclistas ha servido como una de las principales reivindicaciones del proyecto.