Los productores en ecológico quieren que los hoteles ofrezcan producto local ecológico. | A. BORRAS

TW
8

La agricultura y ganadería en ecológico critican que el Govern no haya tenido en cuenta a esta parte del sector primario a la hora de negociar la ley turística. La Xarxa de Pagesos Ecològics de Baleares, integrada por las asociaciones APAEMA, APAEM y APAEEF, y el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica celebran que la nueva ley obligue a los establecimientos turísticos a incluir un tres por ciento de producto local entre los alimentos que ofrezcan; un porcentaje que sube a un cuatro para los hoteles de 4 y 5 estrellas, y a un cinco por ciento en los agroturismos.

«Puede suponer un importante impulso al sector primario y cumplir una demanda histórica de la sociedad: que el sector turístico repercuta más y mejor sobre foravila», señalan. Sin embargo, reclaman que «de ese porcentaje, una parte deba ser ecológico, en línea con la Llei Agrària, que establece la producción ecológica como estratégica para Balears».

Además piden mecanismos para que las pequeñas y medianas explotaciones  agrarias puedan beneficiarse y no haya monopolio de las principales empresas agroalimentarias; y que Agricultura garantice la trazabilidad de los productos «pues ahora no existe sello ni control que identifique lo que es producto local».