Zonas de acción. Las pintadas se concentran principalmente en los alrededores de la estación del tren y la barriada de Crist Rei. | Juanjo Roig

TW
17

La Policía Local de Inca ha identificado a dos individuos de 30 y 35 años como autores de más de cien pintadas vandálicas en espacios públicos y fachadas privadas de la ciudad. Tanto el Ajuntament como la Policía habían detectado que, desde el final de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, se había producido un aumento de las pintadas vandálicas y desde finales de 2021 se está trabajando para identificar y sancionar este tipo de conductas incívicas. Hace unos meses se pudo denunciar a dos personas muy activas que, bajo los seudónimos de Kiddy73 y KMA, habían plagado la ciudad con sus firmas. La pasada semana se denunciaron a los dos individuos de 30 y 35 años después de que llenaran de pintadas con los nombres Ransio, Lamugre, Sad Trash Kids, IO, Fuck Love y Open Your Eyes, varios puntos de la zona de la estación del tren y la barriada de Crist Rei, principalmente.

La investigación realizada por la Policía Local de Inca incluye grabaciones de cámaras de seguridad, seguimientos de paisano, así como informes periciales de miembros de la plantilla de la policía con formación específica. Desde el cuerpo indican que «por cada veinte segundos que un infractor necesita para hacer una pintada, nosotros tenemos que investigar más de veinte horas». Tras notificar la denuncia a los dos implicados, estos reconocieron la autoría de las pintadas y mostraron su predisposición en eliminarlas.

Los servicios jurídicos del Ajuntament realizarán una valoración de la limpieza de cada una de las pintadas en los espacios públicos y abrirá un expediente sancionador a los implicados, con la responsabilidad económica de la limpieza de las pintadas, que se reducirá a medida que los denunciados eliminen el rastro de sus actos incívicos.

Arte urbano

La presencia de pintadas en Inca contrasta con las diferentes iniciativas para promocionar el arte urbano y grafitis artísticos. Además de las cuatro ediciones de Inca Street Art, recientemente se han inaugurado dos murales en la calle Bisbe Cimas, entre otras muestras plásticas.