Los titiriteros de Binéfar representaron ‘Chorpatélicos’ en s’Arracó. | Michel's

TW
0

Un año más el Festival Internacional de Teresetes se despide de Mallorca con los aplausos del público. Desde que aterrizara en la Isla el pasado lunes ha recorrido con sus 22 espectáculos numerosos pueblos de la Part Forana. Este fin de semana, tanto s’Arracó como Andratx han acogido la magia de este festival que encandila con su arte a los más pequeños, pero también gusta a los adultos.

Primero en la plaza de s’Arracó y después en la clastra de Son Mas, el festival ha ofrecido dos propuestas muy diferentes con las marionetas como protagonistas. En s’Arracó actuaron Los titiriteros de Binéfar con la obra Chorpatélicos. Ofrecieron un espectáculo poético musical que se nutre de poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti; Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, Hermanos Rincón, M. Elena Walsh y Vainica Doble.

Aunque los textos elegidos pueden parecer a priori no aptos para los más pequeños, contienen claves que les son muy próximas. Así, Federico García Lorca dijo a unos niños que jugaban divertidos: «¡Qué chorpatélicos sois!». Este domingo la magia se trasladó a la clastra del Castell de Son Mas en Andratx de la mano de Deviatich mesiacikoch con la obra Sobre el novè mes. Hace reflexionar a los pequeños sobre su propio origen repasando los mitos que (como el español de la cigüeña) suplantan el papel de las madres. La obra rompe tabúes y lanza el mensaje de que los niños, con independencia de su raza o clase, llegan al mundo de la misma manera.