Una embarcación encuentra una ballena de diez metros atrapada en una red de pesca.

TW
22

Sorprendente hallazgo en aguas mallorquinas. Una ballena de grandes dimensiones ha sido vista este viernes al mediodía, sobre las 15.30 horas, nadando en la zona de la bahía de Cala Millor. La ballena finalmente fue liberada de la red gracias a las tareas de Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona.

La tripulación del velero Nereida de Porto Cristo, que es esos momentos navegaba a una milla de Punta de n'Amer, ha avistado el animal, de unos diez metros de dimensión, enredado en una red de pesca y dificultades para nadar. Rápidamente han avisado a los servicios de emergencias, que han enviado al lugar a especialistas en fauna marina de la Fundación Palma Aquarium, para que evalúen su estado, aunque aparentemente se encuentra en buenas condiciones. «Parece que está a la deriva, solo sale para coger aire», aseguran los miembros de la tripulación que han dado el aviso a Salvamento Marítimo. «En 25 años trabajando en la costa de la isla no habíamos visto nada igual», afirman los miembros del velero de la empresa Caribia.es.

Imágenes acuáticas de la ballena. Fotos: Pedro Riera

Un equipo multidisciplinar encabezado por la Conselleria de Medi Ambient y el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB), y la Fundación Palma Aquàrium se han encargado sobre el terreno, contando con la ayuda de Salvamento Marítimo, de vigilar el bienestar del animal. «Desde que la hemos encontrado ha derivado por el viento 1.5 millas hacia el sud oeste», ha explicado uno de los tripulantes de la embarcación. La ballena ha sido liberada por Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona.