El GOB asegura que Cala Llombards ha quedado «arrasada». | GOB

TW
0

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha reclamado medidas para la recuperación del ámbito dunar de Cala Llombards y ha cuestionado la legalidad del aparcamiento, «que además de invadir la zona dunar se ubica dentro de la zona de dominio público marítimoterrestre y dentro del área de prevención de riesgos por inundaciones». En nota de prensa, la organización ha recordado la denuncia que interpusieron en febrero de 2018 por la «destrucción de una zona de vegetación dunar» en dicha cala.

Con todo, han señalado que la posterior delimitación de una zona de protección posibilitó la recuperación de buena parte del área afectada. Por otro lado, en relación al aparcamiento, han manifestado que «no consta que cuente con ninguna de las concesiones y autorizaciones necesarias para su funcionamiento». Por ello, el GOB ha instado a la Demarcación de Costas de Baleares, a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca y al Ayuntamiento de Santanyí «a actuar en el marco de sus respectivas competencias para mejorar el estado de conservación de la zona».

Asimismo, ha pedido que se determine la legalidad del aparcamiento y, en caso de confirmarse que no cumple con la normativa, proceder a su cierre y abrir el correspondiente expediente de infracción. Además, han propuesto diferentes medidas para mejorar el proceso de recuperación natural de la zona dunar, como delimitar un ámbito suficiente para la recuperación de las formaciones dunares de la cala y limitar el acceso de vehículos y personas, así como favorecer la recuperación vegetal y distanciar suficientemente el ámbito dunar de la pasarela de acceso a la playa.