Los personajes pintorescos llenarán las calles de Capdepera este fin de semana. | Curro Viera

TW

Tal y como asegura su programa, el Mercat Medieval de Capdepera será un verdadero viaje en el tiempo para conocer épocas tan lejanas como legendarias. Esta edición promete recuperar para el pueblo una de sus citas más importantes del año, que se despliega por sus calles y su espectacular castillo desde el viernes 13 hasta el domingo 15. En estos tres días la decoración y el ambiente medieval serán los protagonistas.

CAPDEPERA - MERCADOS - MERCAT MEDIEVAL DE CAPDEPERA.

El viernes por la mañana los escolares ya podrán disfrutar de Mercat y por la tarde, a las 19 horas, el pregón de Gabriel Torres dará el pistoletazo de salida entre la animación de los malabaristas y los músicos. Los grupos Germans Martorell, Emboirats y Músics de Carrer actuarán en distintas plazas del pueblo. Ya el sábado, un cercavila de xeremies, trompetas, flabiols y tamborinos con Sa Xerabanda avisará del comienzo de la jornada. En el castillo se podrán encontrar artesanos del hierro, luthiers de instrumentos tradicionales o acuñadores de monedas, que compartirán espacio con la animación infantil con juegos tradicionales. Varios espectáculos callejeros se sucederán durante todo el día, entre todo tipo de personajes medievales, batucadas, acróbatas o malabaristas y un ambiente muy cuidado. A las 19 horas se celebrará en el Castell una vistosa Trobada de Xeremiers que llega a su quinta edición. Los conciertos tomarán el relevo hasta altas horas de la noche, en un ambiente de fiesta.

Mercat Medieval Capdepera

Para el domingo 15 la organización mantiene toda la programación, especialmente esa animación callejera, con batucadas, danzas tribales, espectáculos y mil y un personajes pintorescos que harán que los visitantes se sientan «como si entrasen en un cuento, especialmente cuando se llega al Castell, donde la sensación va a ser espectacular» afirma la regidora de Fires I Festes, Carmen Corraliza. «La organización ha sido complicada. Después de dos años de parón, volver a arrancar ha sido difícil» añade. «Hemos tenido que esperar hasta el último momento para saber si se podrían celebrar algunos actos». Respecto al los eventos programados sostiene que «hay muchas novedades, como presentaciones de discos o muchas paradetes de artesanos nuevas en las calles». Por su parte el alcalde de Capdepera, Rafel Fernádez, afirma rotundo que «el hecho de que nuestro municipio sea el centro de la vida comercial, cultural y artística de la Isla durante todo un fin de semana, junto a la gran cantidad de personas que vienen a Capdepera, ayudará mucho a la hostelería, los comercios y la oferta complementaria del municipio». Para él la importancia de este evento es clara: «Los que no lo han vivido nunca, no pueden perdérselo y los que ya han venido en alguna de las ediciones que llevamos desde el año 2000, saben que es una visita obligatoria». A nivel personal destaca que le gusta «vivirlo como un gabellí más, participar en los actos, recorrer las calles del pueblo engalanadas y llenas de gente y como a todos, subir al Castillo y disfrutar en definitiva de uno de los días más importantes de Capdepera».

Para este concurrido Mercat Medieval el Ajuntament recomienda a los visitantes dejar sus coches en Cala Ratjada, desde donde habrá transporte gratuito con autobuses y el tren de la Associació Hotelera de Capdepera para facilitar la llegada al pueblo. En el programa se pueden consultar todas estas alternativas de transporte y sus horarios.