TW

Vuelve al Cool Days Festival que organiza el Teatre d’Artà entre el 12 y el 15 de mayo. Esta cita lleva desde 2005 enseñando al público de Mallorca las propuestas más alternativas y experimentales dentro del arte contemporáneo más alejado de los circuitos y las propuestas convencionales. El festival se define a sí mismo como «un referente para toda la cultura indie balear». Joan Matamales, gerente del Teatre d’Artà y director del Festival, nos da las claves de esta nueva edición: «Este año se caracteriza por la voluntad de acercar nuestro festival a los adolescentes. Es un sector que preocupa a todos los programadores. Hemos incluido 3 espectáculos ve van dirigidos a ellos. Son Container, MDR (Mort de Riure) y Peix. Ya tenemos contratadas tres funciones en horario escolar donde asistirán más de ochocientos alumnos. Queremos que esto haga que sientan el festival como suyo».

Albert Pla

El teatro se enfrenta ahora a una nueva normalidad, una etapa más en su 'eterna crisis', factor sobre el que Matamales afirma que «el público vuelve al teatro discretamente, creo que queda tiempo para volver a la normalidad. Parece que hay un factor psicológico tras estar confinados. La gente ahora quiere acudir a eventos en el exterior, con gente, sentirse libres» recalca y añade que «la edición del año pasado del Cool Days fue un éxito, debido en parte, a la gran cantidad de espectáculos que se programaron en espacios exteriores. Este año seguimos apostando por este tipo de propuestas al exterior y gratuitas. Creo por otra parte que la gente volverá a llenar las salas, ya que no dejamos de programar espectáculos de gran calidad. Espero y deseo que no se pierda el hábito de ir al teatro o al cine».

En esta edición se verán propuestas como las del reivindicativo Santiago Serra, que evidencia la continuidad del compromiso con una cultura que «debe tener mensaje y creo que cualquier creador artístico debe posicionarse y ser reivindicativo. Ya lo hacían en la Grecia Clásica. Ahora los discursos son los mismos pero proyectados de diferente forma. Recordemos que el Cool Days siempre apuesta por artistas de hoy con lenguaje contemporáneo. En nuestro festival se ven piezas y espectáculos que sólo se podrán ver aquí. Ya forma parte de nuestra identidad». Nombres como El Kaos, Eugenio Merino, John Fisherman o Isabel Servera estarán presentes en el programa, que se desarrolla entre los días 12 y 15 de mayo.

La performance, el cabaret, la música o la danza son solo algunas de las disciplinas que estarán presentes en un festival que cada vez cuenta con mayor implantación entre el pueblo. Ante esto, Matamales quiere destacar «el impulso que el Ajuntament ha dado últimamente al Festival. Si queremos ser una referencia, debemos apostar fuerte. Nos hace felices también ver que la gente ya se siente identificada con el Cool Days, que participa de él de manera activa. Esperamos que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de él».