Paella familiar de la Part Forana. El cartel de Vox que anuncia la celebración del Día de la Familia en el CEIP Miquel Duran i Saurina en Inca ha desatado una gran polémica entre la comunidad educativa del centro que celebró ayer un consejo escolar extraordinario en el que rechazó revocar el permiso. | R.P.F.

TW
36

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), ha autorizado al colegio público Miquel Duran i Saurina a ceder sus instalaciones el sábado 14 de mayo a Vox para que celebre allí el Día de la Familia. Vista la polémica generada el centro convocó este martes, a petición del Amipa, un consejo escolar extraordinario para intentar revocar la autorización. El Consell escolar acordó, con diez votos a favor, «dejar que el acto se lleve a cabo y no hacer más referencia o declaración». Las otras dos propuestas que fueron rechazadas eran: «Pedir al partido que organiza la jornada que retire la publicidad en la que se hace referencia a la escuela» y «pedir al alcalde que revoque la autorización para el uso de instalaciones en este caso». La regidora de Educació, Helena Cayetano (Més) y la Amipa propusieron además, sin éxito, someter un cuarto acuerdo a votación: «Que no se cedan las instalaciones a ningún partido político desde este mismo martes».

No es la primera vez que este colegio público se ve envuelto de polémica por la cesión del uso de sus instalaciones fuera del horario escolar a un partido político. En el año 2012 el entonces presidente del Govern, José Ramon Bauzà, amenazó con expedientar al aún director del centro, Pere Mulet, por ceder las instalaciones para un acto de Esquerra Republicana de Catalunya al que asistía Oriol Junqueras y el parlamentario de Bildu, Pello Urizar.

Vista la polémica generada, el colegio público lanzó este martes un comunicado en el que «la comunidad educativa del CEIP Miquel Duran i Saurina, expresa su malestar por la inclusión del nombre de la escuela en la publicidad de una jornada familiar de un partido político que, por la forma en que está redactada, puede generar confusión». El director del centro rechazó ayer hacer declaraciones. El alcalde Virgilio Moreno, confirma que autorizó la cesión el viernes pasado «cuando nos lo comunicó el centro».

«Actuamos igual que lo hemos hecho siempre con el resto de asociaciones, entidades y partidos legalmente constituidos que piden utilizar un centro escolar fuera del horario lectivo, por mucho que no me guste Vox. Nosotros mismos hemos celebrado allí algún mitin fuera del horario escolar», dice el alcalde. La teniente de alcalde y socia de gobierno de Moreno, Alice Weber, calificó ayer de «terrible» la cesión del centro a un partido o entidad «para que promulgue ideas que van en contra de los valores de la propia escuela, en este caso la diversidad familiar».