Endesa solicitó hace siete años al Ajuntament licencia para demoler la vieja central de Alcanada alegando problemas de seguridad. A la espera de que el Consell anunciara si la protegía o no llegó a registrar en el Ajuntament una solicitud de declaración del estado de ruina.  | L. BECERRA

TW
34

Endesa ha vendido la antigua central de Alcanada de Alcúdia al fondo internacional Ginkgo, participado por el Fondo Europeo de Inversiones. Este fondo está especializado en la regeneración de espacios industriales. No ha trascendido el precio de compra. Cabe recordar que el departamento insular de Patrimoni aprobó en marzo (tras siete años de deliberación) iniciar el expediente para proteger la antigua factoría y el poblado de los trabajadores de Gesa como Bien de Interés Cultural (BIC), en el caso del edificio principal de la central en la categoría de Monumento.

El Ajuntament d’Alcúdia impulsa además, junto con el Govern y el Consell, la reconversión de este espacio diseñado por Vázquez Molezún (medalla de oro de la Arquitectura) en el centro europeo de descarbonización del mar. El proyecto Alcúdia Tech Mar, ejemplo de reconversión energética, ha sido declarado proyecto estratégico por el Govern de las Illes Balears.

Derecho de tanteo

La eléctrica confirma el traspaso a Ginkgo. «Tratándose de un conjunto inmerso en un proceso de catalogación por parte del Consell de Mallorca, y en virtud de la Ley 12/1998 de Patrimonio de les Illes Balears, esta administración ha sido informada del traspaso para que pueda ejercer el derecho de tanteo que la ley le concede», explica Magdalena Frau, responsable de comunicación y Relaciones Públicas de Endesa Illes Balears. La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa (PSOE), informó ayer al pleno de esta posibilidad en respuesta a una pregunta del concejal de Podemos, José Manuel Aranda. No obstante fuentes de Patrimoni aseguraron este jueves que «el Consell no tiene derecho de tanteo porque el expediente solo está incoado, no es un BIC aún». «Esta incoación no afecta a posibles operaciones de compra venta. Quien quiera comprar lo puede comprar. Eso no afecta a los trámites para el BIC que, como es público, quien compra sabe en qué condiciones  lo hace», añade Patrimoni.

Frau recordó ayer que «el Govern de les Illes Balears, en su Estrategia de Inversiones 2030, define la Economía azul para el Mediterráneo como una línea estratégica, siendo Alcúdia Tech Mar, proyecto de reconversión de la antigua central térmica de Alcúdia para el desarrollo de una nueva política de atracción económica, ambiental y cultural basada en el desarrollo pionero e integral de la descarbonización del mar (ciencia, planes piloto estrategia marítima, soluciones empresariales), uno de los proyectos vertebradores de este eje estratégico».

Endesa concluye que «en este contexto, Ginkgo, por su acreditada solvencia y experiencia internacional en la recuperación de espacios industriales ha decidido tomar el relevo a Endesa con el fin de regenerar este espacio y, de común acuerdo con las administraciones local, insular y autonómica, adecuarlo a las necesidades que un proyecto como es Alcudia Tech Mar requiere».

Punto de vista
Maria Nadal

Mantenerse en pie

Maria Nadal

La antigua central térmica de Alcúdia ha ocupado páginas y páginas de periódicos pero nunca se ha dado un paso en firme para su recuperación. Por el año 2007, el Consell presentó un proyecto faraónico para recuperarla y convertirla en un museo de arte y ciencias. El coste ascendía a más de 20 millones de euros y la idea quedó en agua de borrajas. Ahora parece ser que el recinto pasará a manos de un fondo extranjero (como muchas otras propiedades de la Isla) y solo el tiempo dirá si se apuesta por mantener la central en pie o dejarla caer.

Las claves
  1. El Ajuntament debe aprobar un plan especial de reconversión

    La incoación del expediente de declaración de la central de Alcanada y el poblado de Gesa como Bien de Interés Cultural obliga al Ajuntament a aprobar un plan especial que permita reconvertir el espacio manteniendo su esencia. La alcaldesa Bàrbara Rebassa dijo ayer sobre la posibilidad de venta del complejo que «aunque pase a otro propietario confío en que irá bien y no perderá una oportunidad histórica».

  2. Alcúdia aspira a liderar la descarbonización del mar

    El Ajuntament impulsa desde hace meses, con la ayuda del Govern, el Consell la UIB y Endesa la reconversión de la central en el epicentro europeo de descarbonización del mar. El plan Alcudia Tech Mar ha sido declarado estratégico para ser beneficiario de los fondos Next Generation. Endesa ya vendió hace unos años a un inversor privado el antiguo poblado de los trabajadores para hacer una urbanización de lujo.

  3. El Consell obliga a proteger parte de la nave central y las chimeneas

    La propuesta de declaración de BIC que tramita el Consell obliga a conservar al menos 468m2 del edificio principal de la central que tendrá la categoría de monumento, lo que permite intervenir también en los elementos del interior para conservar la maquinaria más valiosa. Más allá de su valor arquitectónico la antigua central, obra de Vázquez Molezún, forma parte de la historia de la industria en Mallorca.