Moros y cristianos volverán a combatir. | P. Pellicer

TW

Sa Fira toma las calles de Sóller en un fin de semana en el que la tradición y la fiesta regresan por fin a sus calles. Si el jueves la Investidura de les Valentes Dones hizo ya latir el espíritu festivo del pueblo, los eventos de los próximos días no van a ser menos. El programa se encargará de dar a todos sus rincones un aire de antiguas costumbres e historia que nunca se han dejado de vivir en primera persona, especialmente con su Firó.

SOLLER. FIESTAS PUEBLOS.

El viernes 6 va a ser muy divertido, con multitud de talleres y actividades como el pasacalles de la batucada Batu al Món, a las 20 horas, o la Nit Jove, a las 23 horas en la plaza, con los conciertos de los grupos Cabot, Sa Cabra que Sopa y Bad Guru. El sábado estará dominado por las actividades deportivas, con torneo de baloncesto o fútbol y con el reconocimiento a los deportistas del municipio más destacados del 2021. También se celebrarán la entrega de premios de concurso de dibujo o la solemne procesión y ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Victòria, que es sin duda uno de los actos más sentidos por los vecinos y supone todo un espectáculo de color. El domingo las muestra ganaderas y agrícolas, junto a la mejor gastronomía, serán el punto fuerte junto a la Missa Major a las 10.30 en la parróquia de Sant Bartomeu, con la presencia de las Valentes Dones, o la revelta de las 22:30 en la plaça del Mercat. Todo ello será antes de un lunes también muy especial gracias al Firó. Los actos ese día comenzarán a las 10 en el monumento a los Herois de l’11 d’maig con la ofrenda de flores. A las 15 horas el toque de campanas alertará de la proximidad de las tropas enemigas, que tratarán de desembarcar en la playas de Can Generós y d’en Repic, después de la arenga del Capità Angelats, que será quien proclame finalmente la victoria sobre los sarrecenos a las 21:30.

simarro alcalde soller

En este contexto de celebración, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, quiere expresar sobre todo «la gran ilusión que sentimos en el pueblo por recuperar la Fira» y destaca todos sus aspectos: «Tenemos actos muy bonitos y vistosos, como la Investidura de les Valentes Dones o la ofrenda floral. Junto al olor a caracoles y azahar que inundan las calles durante estos días, no se puede pedir más» asegura. «Se trata del una feria del pueblo y para el pueblo, que los colectivos de payeses, payesas y moros organizan y celebran siempre con corrección y respeto». Para Simarro uno de los momentos más especiales llegará el lunes, en la recta final de es Firó, cuando, después de las batallas, «llegue el momento de cantar todos juntos la Balanguera. Es un acto que solo puede impresionar a quien lo presencia» afirma con orgullo.