La nueva normativa de Deià no prevé grandes promociones. | Redacción Part Forana

TW
1

Con el fin de poder redactar las nuevas normas urbanísticas, el Ajuntament de Deià aprobó este jueves en Pleno una moratoria urbanística de un año de duración que afectará a la posibilidad de realizar nuevas construcciones durante este periodo de tiempo. Con la entrada en vigor de este acuerdo quedará suspendido en el municipio el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas así como la posibilidad de presentar comunicaciones previas. También se suspenden la tramitación y aprobación de planes de desarrollo y de instrumentos de gestión, según se informó ayer desde el Ajuntament de Deià.

La suspensión solo afecta a las nuevas edificaciones o la ampliación de volúmenes, así como de forma específica, a las nuevas piscinas o reformas de piscinas, pero no al resto de obras, según refleja el mismo acuerdo. Así, por ejemplo, entre otros, obras que no quedarán paralizadas están las obras públicas o en espacios públicos, las reformas de interiores en edificios existentes, la rehabilitación de inmuebles y elementos protegidos o las que tengan que ver con las instalaciones relacionadas con la implantación de fuentes de energías renovables. Por otra parte, también se permitirán construir o reformar aljibes, lavaderos cualquier tipo de depósito de agua, a excepción de las piscinas.

También quedan excluidas de la moratoria las obras relacionadas con instalaciones o construcciones indispensables para implementar los planes de circularidad o medidas ambientales reflejadas en la Ley del Turismo, los marges y las demoliciones para el restablecimiento de la legalidad urbanística. El Ajuntament quiere evitar nuevas promociones urbanísticas y se comprometió a redactar unas nuevas normas para preservar el carácter rústico de Deià.