Miembros de las tres entidades, en la zona.

TW
0

El Govern, Endesa y el GOB han presentado este miércoles una serie de mejoras medioambientales para la finca de Es Forcadet, situada en el Parque Natural de s'Albufera, con el objetivo mejorar el estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats presentes. Según han explicado en nota de prensa, Endesa creó una laguna de aguas fondas en la finca que fue objeto de la firma de un Acuerdo de Custodia del Territorio (ACT) entre la Conselleria de Medio Ambiente, el GOB y la entidad. En este ACT se marcaron una serie de actuaciones y proyectos, entre los que destaca la creación de una gran laguna de aguas fondas y la ubicación de una plataforma elevada de observación de fauna, que formaría parte del itinerario público de la zona.

La laguna empezó a dragar a finales de 2018 y en 2019 se creó una gran laguna de poco más de cuatro hectáreas de superficie con una profundidad media superior de un metro. Además, se han retirado más de 50.000 metros cúbicos de sedimentos, que se han dispuesto en los alrededores de la laguna en forma de diques. En estos está previsto sembrar olmos resistentes a la grafiosis, piojos blancos y otras plantas propias de los bosques de ribera para contribuir a la conservación de este hábitat tan singular y a una mejora del paisaje.

El GOB, como entidad de custodia del territorio, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, entre las que destacan actividades de voluntariado ambiental. En colaboración con el Parque Natural, se llevaron a cabo concretamente dos actividades de siembra de árboles. Por otro lado, han realizado actividades de sensibilización y educación ambiental, como por ejemplo salidas ornitológicas para ver las aves de la zona o esperar la llegada de los estorninos. El GOB ha impulsado también actividades de seguimiento de la biodiversidad, con una estación para capturar y seguir a las aves de Es Forcadet. Esta estación ha entrado a formar parte del proyecto EMAN de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la monitorización de las especies junto a una red de estaciones en diferentes lugares de España. Durante este tiempo se han anillado 243 aves de 21 especies diferentes, destacando las aves propias de este hábitat.