Josep Campaner y el pequeño Mustafa, de unos ochos años, en Inca. | Juanjo Roig

TW
2

La Fundació Campaner ha logrado reactivar el traslado de niños afectados por noma desde Níger hasta Mallorca para que puedan ser tratados y operados. El noma es una enfermedad infecciosa bucal provocada principalmente por la desnutrición. La entidad presidida por Josep Campaner y con sede en Inca acoge desde mediados de abril a Mustafa Mustafa, de unos ochos años, y con una grave afección de noma. Josep Campaner explica que «es uno de los once niños y niñas con noma que tenemos en nuestro centro de la ciudad de Diffa, en Níger. Son pequeños abandonados por sus familias, huérfanos o que han huido de los ataques de Boko Haram, que ahora se centran en esos poblados».

Precisamente, en estos últimos años, «la pandemia y la presencia de Boko Haram no nos permitían traer a los menores con la misma fluidez de otros años, pero con la ayuda de militares locales queremos reanudar nuestra iniciativa que ya lleva casi treinta años en marcha».

El equipo médico del doctor Víctor Lasa, de Son Espases, será el encargado de realizar las diversas operaciones en el rostro del pequeño Mustafa. Por el momento se está tratando con penicilina para detener el avance del noma y en mayo se realizará un TAC. La entidad anima a realizar donaciones para el funcionamiento del centro en Diffa y el tratamiento de los menores. Las cuentas son ES91 2100 6169 55 1300042149 (CaixaBank) y ES93 0061 0012 07 1102470111 (Banca March).