El GOB asegura que las terrazas carecen del permiso de Costas. | GOB

TW
20

El grupo ecologista GOB ha recibido la confirmación por parte de la Demarcación de Costas de que las terrazas situadas frente al edificio Xara de la playa de Alcúdia y sus alrededores, que denunció el pasado marzo, no disponen de autorización. La entidad ha denunciado en un comunicado que dichas instalaciones se sigan explotando cuando hace meses que deberían haber sido retiradas. Según el GOB, la Demarcación de Costas ha confirmado que estas ocupaciones no disponen de autorización y que deberían haberse retirado de la playa antes del 30 de noviembre del año pasado y en todo caso antes del 31 de diciembre, al finalizar la autorización de la que disponía el Ayuntamiento de Alcúdia para las temporadas 2018 a 2021.

Costas reclamó por escrito al Ayuntamiento de Alcúdia que retire las instalaciones de estas terrazas, por ser el titular de la autorización hace más de un mes, pero las terrazas se mantienen y prosiguen su explotación comercial. El GOB ha criticado que sigan unas ocupaciones de la costa que ni siquiera son autorizables en virtud de la Ley de Costas, que solo permite la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación, cuando «la terraza de un bar puede estar en otros sitios fuera de la playa».

La entidad ecologista ha lamentado «las numerosas ocupaciones y explotaciones comerciales en las costas de las Islas Baleares que incumplen la ley, pero que inexplicablemente han sido toleradas, y en numerosas ocasiones incluso autorizadas, como las existentes frente al Edificio Xara desde hace décadas».