La jura se celebró en la explanada de los hidroaviones. | Lola Olmo

TW
10

Unas 175 personas participaron como jurantes en la primera jura civil de bandera de la zona norte de Mallorca, que se celebró en el Aeródromo Militar de Pollença. La elevada inscripción en este acto simbólico sorprendió a los mismos responsables de la base, pues se apuntaron hombres y mujeres de todas las edades, desde los 18 a los 83 años. También destacó que un 40 por ciento de los inscritos fueron mujeres, entre ellas, la más joven y la más mayor de todo el grupo civil.

A las 11.00 horas, jurantes e invitados –más de 300 personas– fueron recibidos en la base por los mandos militares, para recibir instrucciones sobre el protocolo de la jura de bandera, un símbolo que hasta hace poco estaba reservado a los cuerpos militares. Entre ellos había personas de avanzada edad pero también muy jóvenes; familiares de los militares que residen en esta base; amistades llegadas de la Península, como José Manuel González, que vino expresamente de Ciudad Real invitado por una amistad; y vecinos de Pollença, como Ángela González, una joven que expresó su deseo de «mostrar mi lealtad por España».

Entre los cargos públicos, estaban el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, quien juró bandera por segunda vez. En su discursó recordó con nostalgia sus años de «mili» en esa misma base entre 1995 y 1996. También juraron bandera los concejales pollencins Andrés Nevado y David Alonso. La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, fue una de las autoridades civiles presentes en un acto muy solemne presidido por el general jefe del Mando Aéreo, general Juan Ángel Treceño García. El coronel jefe del Aeródromo Militar de Pollença, Carlos Pérez Salguero, ejerció de anfitrión e inició su discurso con un fragmento de El Pi de Formentor, célebre poema del ilustre escritor pollencí Miquel Costa i Llobera. Después, todos los jurantes desfilaron ante la bandera: unos la besaron, otros la tocaron y otros hicieron una pequeña reverencia. La celebración finalizó con un homenaje a los caídos en acto de servicio y con un brindis.