Los ‘dimonis’ más jóvenes disfrutaron de su debut en la Plaça Major. | L.O.

TW
0

Cual avispas en primavera, la colla de dimonis s’Eixam de Consell resurgió del largo letargo que ha supuesto la pandemia para la vida social y cultural. Y lo hizo con mucha fuerza, con el «bautismo de fuego» de los nuevos miembros que se han incorporado, 6 niños entre 6 y 12 años y 22 adultos. Este sábado debutaron en su primer correfoc junto con los veteranos en un espectáculo que llenó de fuego, humo y ruido la Plaça Major, donde hoy habrá una exposición de bestias de fuego de diversos municipios de Mallorca.

En febrero comenzaron en el local de Ca ses Monges diversos talleres para la confección de las máscaras de los nuevos dimonis, un trabajo artesanal realizado a base de yeso, fibra, arcilla, pieles, pintura y las características banyes. Una casaca, pantalón rojo, varas para portar bengalas y pirotecnia, y picarols en la cintura completan el atuendo de estos diablos inspirados en los dimonis boiets de la rondalla Sa Madona de Mainou.

Foto de familia de la colla s’Eixam Dimonis de Consell, este sábado en su reaparición.

S’Eixam se fundó en 2005 de la mano de la Agrupació Joves de Consell como una colla infantil con su propia batucada. En 2008 se incorporaron los adultos, y actualmente cuenta con 41 miembros y con una nueva junta directiva.