La nueva convocatoria de ayudas pretende mejorar la conservación de la Serra.

TW
1

La línea de ayudas del Consorci Serra de Tramuntana incluye este año, por primera vez, unas subvenciones de 20.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para la redacción y actualización de los catálogos de caminos públicos. De esta manera, el Consell de Mallorca quiere «ayudar a clarificar los accesos de forma respetuosa y cumplir con uno de los objetivos de la Llei de Camins», según palabras de la consellera de Territori, Maria Antònia Garcies.

En esta convocatoria de 2022 se han introducido diversas novedades para adaptarse a las demandas y necesidades de particulares y ayuntamientos de la Serra. Otro de los cambios tiene como objetivo mejorar el sistema hídrico. Los ayuntamientos de los municipios de la Serra tiene ahora la posibilidad, junto con la comunidad de regantes, de pedir subvenciones de la línea etnológica. Unas ayudas que ascienden a 10.000 euros. El objetivo de estas modificaciones según Garcías es que «con las diversas actuaciones puedan mejorar la protección y conservación de los valores de la Serra por los cuales ha sido reconocida como patrimonio mundial por la Unesco».

Payesía

La consellera destacó que «por primera vez se incorpora una reivindicación histórica de la payesía. La línea agrícola se ajusta al calendario del campo e incorpora la poda desde el 1 de enero». La línea agrícola subvenciona la siembra con especies propias de la Serra de Tramuntana. Los ayuntamientos y los particulares con bienes catalogados podrán solicitar un proyecto de la línea etnológica por 20.000 euros o un patrimonial arquitectectónico por 30.000 euros. Los particulares han de garantizar un régimen de visitas.