Momento del homenaje en el Ajuntament de Pollença.

TW
1

Pollença rindió este miércoles un emotivo homenaje a Josep Pont, Miquel Marquet, Antoni Castañer y Antoni Oliver, todos ellos asesinados por franquistas y cuyos cuerpos fueron exhumados en el marco del Pla de Fosses de Baleares.

Debido a la pandemia el homenaje se había venido posponiendo. Los restos de Miquel Marquet y Antoni Castañer fueron recuperados en la fosa de Marratxí en septiembre de 2018. Los de Antoni Oliver en la fosa común del cementerio de Llucmajor en 2019.

El cuerpo de Josep Pont Cladera fue recuperado en octubre de 2018 en la fosa de Calvià e identificado el pasado mes de febrero. Sus familiares recibieron ayer por la mañana sus restos en un acto muy familiar y le dieron sepultura en el cementerio de Pollença.

El acto de homenaje estuvo presidido por el secretario autonómico de Memoria Democràtica, Jesús Jurado, y por el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre. En representación de la Comisión de desaparecidos y fosas asistió Tonina Mercadal de Memòria de Mallorca. Marina Llobera asistió representando a la Comisión de Memoria de Pollença.

El Govern y el Ajuntament pidieron perdón a las víctimas. Hasta la fecha se han recuperado en Balears los restos de 218 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.