Desde que se aplicaran las primeras restricciones a la circulación de vehículos por la carretera de Formentor en temporada alta desde las 10 a las 19 horas, el problema se ha trasladado al atardecer. La prohibición de circular hasta las 22.30 horas quiere acabar con esta problemática.

TW
16

Ni coches particulares, ni excursiones programadas en autocar, ni taxis ni VTC. Para poder disfrutar de los atardeceres en el faro de Formentor este verano será imprescindible recurrir al servicio público de bus lanzadera que extiende su oferta por primera vez hasta las 22.30 horas. El Consell, el Govern, la Dirección Provincial de Tráfico y el Ajuntament de Pollença ultiman los detalles de la nueva campaña estival contra la masificación de la península de Formentor que entrará en vigor el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Las restricciones a los vehículos a motor en la carretera de Formentor se extienden por primera vez hasta la noche con el objetivo de evitar las imágenes de caos vividas en las últimas temporadas.

Las distintas instituciones implicadas en este plan de choque, que se aplicó por primera vez en 2018, se reunieron ayer para consensuar las campañas informativas y medidas disuasorias que se aplicarán en Formentor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tal y como ocurrió en el verano de 2021, este año se establecen dos tramos con distintas regulaciones de paso. El más restrictivo es el que discurre entre la playa de Formentor y el faro (kilómetros 9,7 a 19,6 de la Ma–2210). Por él solo podrán circular de 10 a 22.30 horas los vecinos que residan en viviendas de la zona de acceso restringido, el transporte público gestionado por el Govern balear, los servicios de salvamento, sanitarios, protección civil y cuerpos de seguridad y los vehículos que dispongan de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. También las bicicletas. Cabe recordar que a día de hoy este tramo está cerrado temporalmente por obras.

Tráfico vigilará mediante un sistema de lectores de matrículas a los infractores, que se enfrentarán a multas de hasta 200 euros. A diferencia de lo que ocurrió en 2021, este verano las multas se aplicarán desde el día 15 de junio en los dos tramos restringidos. En el tramo menos restrictivo, entre el Port de Pollença y la playa de Formentor (km 2–8,7 de la Ma–2210) podrán pedir solicitudes de acceso los vecinos, taxis, el transporte discrecional (autocares) y las VTC. Falta saber si las autoridades permitirán también justificar el acceso del Port a la playa en los tres días posteriores a la visita presentando un tíquet de consumición en alguno de los establecimientos de la zona como ocurría el año pasado.